Vulcanismo reciente en Venus

 

Aunque la superficie de Venus  está cubierta de volcanes y grandes coladas de lava, aun nos quedaban muchas dudas sobre la edad de la ocurrencia de fenómenos volcánicos, y si seguía teniendo actividad geológica como la Tierra.

Un equipo de científicos, usando los datos de microondas obtenidos con la sonda Magellan en la década de los 90, han podido comparar el flujo térmico relativo y absoluto de la superficie de Venus, descubriendo que algunas coladas de lava que se encuentran sobre Bereghinia Planitia parecen estar más calientes (85ºC) que las zonas colindantes.

Esto quiere decir que si se observan anomalías térmicas muy grandes en cosas que parezcan ser coladas de lava, podría ser un indicativo de un pasado bastante  reciente, ya que la lava se enfría, pero no inmediatamente.

La colada de lava debía de tener al menos 15 años cuando la fotografió la Magellan, ya que la Pioneer Venus ya la había observado en 1978, por lo que el rango de edad de esta sería del orden de entre 15 y 100 años.

El estudio ha sido publicado en la Geophysical Research Letters.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.