¿Criovulcanismo en Titán?

El criovulcanismo es un tipo de "vulcanismo" muy especial. Los criovolcanes expulsan volátiles como agua, amoniaco o metano en estado líquido normalmente, aunque también pueden hacerlo en estado de vapor, y que tras la erupción se solidifican debido a las bajas temperaturas.

Este tipo tan especial de erupciones se dan en objetos con muy baja temperatura como las lunas de los planetas exteriores y que consiguen la energía necesaria para fundir el hielo de estos elementos a través de la fricción provocada por las mareas gravitatorias, aunque también se ha sugerido que podría deberse a la radioactividad.

Pues bien, un equipo de cientificos acaba de proponer la posibilidad de que en Sotra Facula, una zona de Titán, luna de Saturno, muestre en su superficie un criovolcán. Aunque no es la primera vez que se observan estos fenómenos en el Sistema Solar (Directamente se ha observado en Tritón y Encélado, e indirectamente en Europa, Ganímedes, Miranda y quizás en Caronte), en Titán supone un reto aún mayor observarlos ya que su superficie está ocultada por nubes.

En esta zona se observan dos picos de más de 1000 metros de altura y varios cráteres de más de 1500 metros de profundidad y también lo que parecen coladas con formas digitadas, lo que es un indicativo de criovulcanismo.

El color que vemos en estas imágenes es falso y nos ayuda a resaltar distintas cuestiones: Las dunas tienen un color marron-azul. El azul corresponde con la presencia de hielo expuesto en superficie. Los científicos piensan que las áreas claras tienen una cubierta orgánica que oculta el hielo. Las coladas con formas digitadas aparecen de un color amarillento-blanco claro, como la monataña y la caldera.

También se ha publicado un video con un vuelo virtual por Sotra Facula y que podéis ver aqui:

httpv://www.youtube.com/watch?v=8G8vI4q54U4

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.