Nuevos datos de la MRO sugieren que hay agua fluyendo sobre Marte en la actualidad

Que Marte tuvo agua en un pasado ya no es una sorpresa para nadie, pero las pruebas de agua sobre la superficie de Marte hoy siempre han estado muy discutidas.  En un estudio que se publicará mañana día 5 de Agosto en la revista Science se muestran nuevas evidencias de posibles flujos acuosos sobre la superficie de Marte.

Hielo, Sal y agua en la superficie de Marte. NASA/JPL-Caltech/ASU/UA/LANL/MSSS.

Hielo, Sal y agua en la superficie de Marte. NASA/JPL-Caltech/ASU/UA/LANL/MSSS. Los cuadrados blancos indican la presencia de hielo expuesta en cráteres recientes cerca de la superficie. Los cuadrados rojos indican la presencia de cloruros y los azules los lugares donde se han observado flujos actuales sobre la superficie.

Una serie de observaciones tomadas por la cámara HiRISE que viaja a bordo de la sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter ha mostrado unas posibles fuentes de agua sobre la superficie de Marte en los meses más cálidos.

Imagen del cráter Newton donde se puede apreciar la aparición y desaparición de estas formas. NASA/JPL/University of Arizona.

Imagen del cráter Newton donde se puede apreciar la aparición y desaparición de estas formas. Pulsa para ver la animación. NASA/JPL/University of Arizona.

Estas formas, de tonos oscuros y alargadas (e incluso a veces están asociados a pequeños canales) aparecen y se extienden a lo largo de algunas laderas desde finales de la primavera hasta el verano, desapareciendo en invierno y volviendo de nuevo a aparecer en primavera. La repetición de estas observaciones ha permitido estudiar los cambios estacionales en algunas de las laderas que se encuentran en latitudes medias de Marte.

Captura de la animación de los flujos en el cráter Newton. NASA/JPL/University of Arizona

Captura de la animación de los flujos en el cráter Newton. NASA/JPL/University of Arizona

Aunque estas observaciones siguen intrigando a los científicos, las características del agua son las que más cuadran con el fluido que provoca estas marcas sobre la superficie de Marte. La sal baja el punto de congelación del agua. Los lugares donde se han producido flujos activos se calientan lo suficiente para mantener agua líquida tan salada como la de nuestros océanos, mientras que si fuese agua pura a esas temperaturas estaría congelada.

Flujos en un cráter reciente de Terra Cimmeria. NASA/JPL/University of Arizona.

Flujos en un cráter reciente de Terra Cimmeria. NASA/JPL/University of Arizona.

Estos resultados son lo más cerca que estamos de encontrar las evidencias que muestren agua líquida en la superficie del planeta hoy. Sin embargo se ha detectado agua congelada cerca de la superficie en muchos lugares de las latitudes medias y altas. Cárcavas que parecen ser recientes sugieren movimientos de ladera en tiempos geológicos recientes y quizás en presencia de agua.

Para ver el set completo de imágenes podéis visitar la página de HiRISE.

  1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>