Portada de "Principios de geología".

Principios de Geología, de Charles Lyell. Capítulo 1.

Cuando estoy cabreado, me desilusiono o simplemente necesito un empujoncito abro el «Principios de Geología» de Charles Lyell, que me parece una obra fundamental para comprender el nacimiento de la geología moderna. En este, su primer libro, sienta con claridad las bases del uniformitarismo propuesto por James Hutton, quien a pesar de también ser uno de los padres de la geología moderna, tuvo menos suerte a la hora de plasmar sus ideas en sus escritos.

Aunque la geología ha cambiado mucho, me gusta la manera en la que Lyell se esfuerza en describir la geología en su primer capítulo comparándola muchas veces con las ciencias humanas. Como no he encontrado el libro en castellano, y si lo está desconozco si está en dominio público, he traducido el primer capítulo porque me parece un bonito ejercicio de reflexión para cualquier geólogo (y cuando digo geólogo me refiero a todas las ramas de las Ciencias de la Tierra, desde la paleontología a la geofísica).

Si lo queréis leer en formato PDF, podéis descargaroslo pulsando sobre la imagen que hay a continuación. Si por el contrario preferís leerlo online, podéis hacerlo aquí.

Portada de "Principios de geología".

Portada de «Principios de geología».

Este post participa en el X Carnaval de Geología alojado por Biblioteca de Investigaciones.

logo-oficial-x-carnaval-de-geologc3ada

Comments

  1. Pingback: Resumen de Participaciones del X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones

  2. Pingback: Votaciones a las 3 mejores contribuciones al X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.