La isla de Madeira, antes (y durante) los incendios que la están asolando. USGS/NASA.

Los incendios de Madeira y La Palma desde el espacio

Si habéis estado atentos estos días a las noticias, habréis visto como en las islas de La Palma y Madeira han sufrido grandes incendios calcinando una proporcion importante de su superficie. Gracias a los pases del Landsat 8 estos días, hemos tenido una perspectiva demoledora de la superficie arrasada por los incendios.

Usando distintas combinaciones de las imágenes tomadas en distintas longitudes de onda por el satélite, podemos ver que partes han sido quemadas y que partes de la vegetación no han sido afectadas, lo que nos ayuda, después del incendio, a seguir también las labores de recuperación de estos ecosistemas. La vegetación sana aparece en distintas tonalidades de verde, las zonas quemadas de un marrón muy oscuro característico, y los demás colores representan otros tipos de características superficiales, como el suelo desnudo, ciudades, coladas volcánicas…

La Palma, antes y después del incendio, vista desde el Landsat 8. NASA/USGS.

La Palma, antes y después del incendio, vista desde el Landsat 8. NASA/USGS.

En primer lugar, tenemos dos imágenes de la isla de La Palma, en el archipiélago canario. Además de las formas volcánicas que podemos ver en la superficie, hacia el Sur se puede ver perfectamente la superficie quemada de la isla, más de un 7% en total, y por suerte el incendio ya se ha declarado controlado.

La isla de Madeira, antes (y durante) los incendios que la están asolando. USGS/NASA.

La isla de Madeira, antes (y durante) los incendios que la están asolando. USGS/NASA.

Sin embargo, en Madeira, los incendios continuan, y de hecho si ampliáis la imagen, gracias a la combinación que hemos usado, en el incendio que hay hacia el Oeste en la isla de Madeira, todavía se puede ver como avanza el fuego en un color rojo chillón. Concretamente, al momento de tomar el Landsat 8 la imagen de Madeira, el fuego había consumido 65.25 kilómetros cuadrados de la isla, o lo que es lo mismo, 8720 Santiagos Bernabeus, que es la unidad estándar de medida en España.

Se que todos los años incido mucho en el mismo tema, pero por favor, precaución con los fuegos. Solo tenemos una naturaleza, y su recuperación después de los incendios es lenta y muy costosa. Los incendios de los bosques además de emitir más CO2 a la atmósfera, destruyen los sumideros de CO2 que forman los propios árboles. Así que es un desastre en muchos planos.

Leave a Comment