Explicando algo con mucho ímpetu en Siccar Point.

Explicando algo con mucho ímpetu en Siccar Point.

Me llamo Nahúm Méndez Chazarra. Nací en Rojales (Alicante) el 20 de Diciembre de 1983 y estudio Geología en la Universidad de Granada desde el año 2007. Soy un apasionado de las ciencias en general, y en especial de la Geología que es la que ocupa la mayor parte de mi tiempo académico y personal.

Existen muchas razones por las que escribo este blog:  Por un lado me parece que la blogosfera (y en concreto la geoblogosfera) tiene un número muy pequeño de blogs en castellano que hagan divulgación de la geología, una ciencia con la que estamos en contacto continuamente (al fin y al cabo, vivimos sobre la Tierra) y que repercute tanto en nuestra vida diaria (imagínate cuantos recursos se extraen de nuestro planeta y como los riesgos geológicos afectan de manera directa a nuestra seguridad). La divulgación es fundamental para seguir inspirando y animando a las generaciones futuras a seguir preguntándose y buscando respuesta a los interrogantes científicos.

Por otra parte, es una manera de mejorar la manera en la que escribo y comunico la geología, una ciencia muy poco permeable en la sociedad, muchas veces porque sus conceptos y escalas temporales parecen muy ajenas a la realidad cotidiana.

Marciano empedernido, colaboro desde 2010  con el proyecto HiTranslate del instrumento HiRISE que viaja abordo de la Mars Reconnaissance Orbiter para intentar acercar un poco más la geología de Marte a todo el mundo traduciendo los textos que acompañan las imágenes al castellano (e incluso a veces, leyéndolos).

También participo en el Journal of Feelsynapsis, una revista de divulgación gratuita en la que también escribo de diversos temas de geología pero en un formato más extenso. Escribo en Naukas, colaboro en Hablando de Ciencia y de vez en cuando me dejo escuchar por GeoCastAway.

Respecto a mi investigación académica, los temas en los que estoy más enfocado son la tectónica activa, la geología planetaria, la aplicación de nuevas tecnologías a la geología y la monitorización de desastres y otros eventos geológicos.

Por último, quien quiera ponerse en contacto conmigo, puede escribirme aquí, seguirme a través de Twitter o también puedes añadirme a Facebook.

Comments

  1. Simplemente maravilloso, soy un joven estudiante de laboratorio químico y aficionado a la geología y más concretamente la mineralogía desde hace tiempo.
    Sólo decir que me parece muy buena la presentación del blog, simplificado, bien redactado, no se hacen pesadas las explicaciones…
    Además yo también he tomado parte en esto de la divulgación en castellano, ya que salvo alguien que idolatro, Eduard Punset, hay muchas webs en inglés y pocas en castellano.

    Saludos, muy buen trabajo.
    Te sigo en twitter 😉
    José María

    1. Author

      ¡Me alegro que te haya gustado el blog! Lo intento hacer con todo el cariño del mundo, ya que al menos en geología somos muy pocos los blogs que hablamos en castellano y esto hay que cuidarlo… Además, ahora mismo tambien estoy participando en el proyecto HiTranslate para hacer más accesible Marte a todo el mundo. Y también gracias por seguirme en twitter, espero que te guste la manera con la que hago divulgación. Un saludo!

      1. Me encanta tu blog, tiene tanto misterio… y es la esencia de la vida, como bien dices, detectives del pasado, un lujo!!! espero que pronto tengamos una charla, me parece un mundo interesante, para mí y para muchos. Enhorabuena por tu blog. Saludos.

  2. Hola Nahúm: Tengo una discusión con un compañero acerca de la formación de diamantes. El sostiene que siguen formándose, y yo que no, que las condiciones de temperatura y presión ya no se dan en la tierra, y, por tanto, los diamantes que haya son todos los que habra, que ya no se formaran mas.. ¿Me sacas de dudas?. Gracias.

    1. Author

      Hola Manuel, diamantes siguen formándose en la naturaleza, lo que pasa es que no tenemos porque verlos. Es posible que muchos esten actualmente pasando por la frontera manto-corteza, pero al ser metaestables se van convirtiendo en grafito. Para que puedan salir a la superficie como diamantes tienen que salir muy rápidos. Pero sin duda, diamantes siguen y seguirán formándose siempre 😀

    1. Author

      Hola alegría!

      La verdad es que no hay nada porque nunca he hecho nada… si algún día lo hago ten por segura que lo pondré… ¡Un saludo y gracias por pasarte!

  3. Hola Nahúm

    Yo no soy geólogo ni tampoco estudio geología pero me apasiona ampliar conocimientos sobre la ciencia que nos rodea y especialmente la astronomía. Me parece que debería haber más divulgación en español en la red puesto que la mayoría de los sitios son en inglés. Hoy dia es difícil encontrar buenos blogs sobre ciencia en general (que los hay) pero pocos. Te felicito por tu trabajo. Un saludo desde Girona..

    1. Author

      Hola Nacho!

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. La divulgación es un punto fundamental en la ciencia, y en España tenemos muy buenos divulgadores (y cada vez más), pero todavía somos pocos. La divulgación es una cuestión de participación, y quizás eso desanima a muchos: Pocas visitas, menos comentarios. Pero como siempre digo, mientras una persona se quede con lo que he dicho, me puedo dar por satisfecho.

      Un saludo!

    1. Author

      Muchas gracias Frankie!,

      Me alegro que te haya gustado el blog (aunque últimamente lo tenga un poco descuidado), me anima mucho que te hayas molestado en dejarme un comentario (y tu reseña en la web, que acabo de verla).

      ¡Un saludo y gracias!

  4. Hola Nahúm,
    Quería dejar constancia que me gusta le orientación que has dado al blog y todo su contenido.
    Ya seguía tus acertados comentarios en un foro de vulcanología canaria, donde por cierto te animo a que participes cuantas veces lo desees, y en esas que recientemente descubrí tu magnífico blog.
    Ánimo y a seguir en la tarea de divulgar la Ciencia!!!

    Un saludo

    1. Author

      ¡Hola Luis! Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario 🙂
      Espero que sigas leyéndolo (aunque a veces tarde un poco en actualizar) y que te sigan gustando los contenidos. Por supuesto seguiré participando en el foro y respondiendo a aquello que pueda responder.

      ¡Un saludo!

  5. Estimado Geólogo:

    Mi nombre es Guadalupe y soy la geógrafa que lleva la página web de Terremotos Torreperogil & Sabiote de Facebook.
    Me pongo en contacto contigo por dos razones, la primera es que me encanta tu blog, es muy interesante; y la segunda es que te invito a que participes en nuestra página de facebook ilustrándonos.
    En la comarca de la Loma se han vivido momentos tensos en cuanto a la serie sismica que está teniendo lugar; comentas que no es un hecho aislado si no que hay más situaciones… ¿Podrías dejarnos algún comentario?
    También estoy interesada en información que creas conveniente de otras series sismicas parecidas. ¿Podrías indicarme algo?

    Gracias por tu colaboración.
    Saludos,
    Guadalupe

  6. Me encantan tus aportaciones y el enfoque que has dado!! Magnífico trabajo compañero. Ya decía el gran W.Shakespeare que “el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”. Pues juegas muy bien y seguro que lo seguirás haciendo con tal atino.

    Saludos,

    Adrián

    1. Author

      ¡Muchas gracias Adrián! Me alegro que te haya gustado el blog y las cosas que pongo, y por supuesto, si se te ocurre algo de lo que podamos hablar o hacer, ¡dínoslo! 🙂

  7. Hola. Nahúm.

    Felicidades por el blog, es didáctico, ameno y profundo en su contenido y forma.

    Recuerdo tus primeras colaboraciones sobre el planeta Marte en nuestro boletín “Alcor”, dedicado por entero a la Astronomía. ¡Cuánto ha llovido y cuántas veces nos habremos afeitado desde entonces! 😀

    Un fuerte abrazo y adelante.

    Francisco

    1. Author

      Hola!,

      Desde luego, cuanto ha llovido… pero seguimos igual que siempre. La gente de ciencia envejecemos a un ritmo más lento porque nuestra curiosidad nos hace volver a ser niños… aunque sea a ratos. ¡Ojalá algún día podamos editar algo nuevo lleno de nuevos descubrimientos!

      Un abrazo muy fuerte! 🙂

  8. Pingback: ¿Qué son las arañas de Marte y por qué no están donde deberían?

Leave a Comment