Logotipo del Carnaval de Geología

La geología como una ciencia límite

Logotipo del Carnaval de Geología

Este post participa en el III Carnaval de Geología organizado por El Pakozoico

La geología es una ciencia multidisciplinar y mestiza en la que se entremezclan casi todas las ramas del saber. Diría que incluso de alguna manera, somos los humanistas de la Tierra.

De hecho, casi todo lo que he hecho o estudiado alguna vez en geología se encuentra en esos campos límite entre dos (o más) ciencias. Quizás esto es una de las cosas que más dinamismo le da a la geología, el poder moverse entre distintas ciencias para buscar la solución a un problema, y también a mis ojos una de las cosas más atractivas.

Hablar de paleontología sin biología, de sedimentos carbonatados sin la química, de sismología sin estadística, de volcanes sin física y de tectónica de placas sin matemáticas es imposible. La geología es como un gran jenga en equilibrio del que no puede faltar ninguna pieza.

Las demás ciencias ofrecen a la geología un armazón teórico y práctico, un marco en el que podemos definir mejor y cuantificar los fenómenos geológicos presentes y pasados.

Estudiamos rocas, minerales, fósiles, fallas, terremotos, volcanes y hasta otros planetas. Cuanto más se de geología, más me doy cuenta de lo importantes que nos son las demás ciencias para poder seguir adelante.

Sin duda, una de las cosas que más me fascina de la geología es que nunca dejo de aprender. Siempre podemos aproximarnos a un problema desde un enfoque distinto con el que observar y describir los fenómenos.

Puedes estudiar un volcán desde el punto de vista de la física, y averiguar cómo se deforma durante el ascenso del magma o hasta dónde puede llegar una bomba volcánica. Puedes verlo desde el punto de vista químico y comprender cuál va a ser la composición del magma que fluya a la superficie e incluso ayudarte de este para datar estratos sedimentarios entre coladas de lava. Y también puedes ver cómo afectan al clima las erupciones volcánicas.

En definitiva, la geología es una ciencia que siempre está dispuesta a compartir fronteras, porque es eso lo que nos lleva al desarrollo y a la vanguardia, estar siempre en el límite.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sinceramente muy interesante el post. Soy estudiante de la Lic. en Geología, estoy en mi primer año, y la verdad que me siento identificada con tus palabras, por supuesto que no se podría comparar mi corta experiencia con las suyas, pero la pasión que demuestra en esta ciencia me hace sentir muy identificada. La verdad debería tener mucha mas difusión, ya que no solo es interesante sino que aporta un conocimiento extendido y ademas nos deja observar con nuestros propios ojos y a partir de lo que ya sabemos, sacar nuestras propias conclusiones.
    Es bueno saber que hay gente que le apasione la Geología y le de el interés que se merece, porque no solo es una ciencia, sino que se convierte en una manera de pensar y de ser, se vuelve parte de nosotros, así que felicitaciones y Gracias.

    1. Author

      En primer lugar, muchas gracias por leernos. La difusión de la geología hoy día, por desgracia, se encuentra muy poco extendida, quizás en una parte por la imagen que tiene la sociedad de la geología. Es por eso que siempre digo que hay que hacer un esfuerzo por nuestra parte y empezar la divulgación desde nosotros y hacer llegar a los demás que la Geología, como otras ciencias, es apasionante y un mundo entero por descubrir.

      ¡Gracias de nuevo por pasarte!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.