***Esta página se irá actualizando con las últimas novedades, lo más alto será lo más nuevo***

SOL 21 [27/08/2012 23:40]

Hoy ha habido una rueda de prensa para informar del estado de la misión, así como enseñar algunas de las últimas imagenes tomadas por el Curiosity, y estos son los puntos destacables:

  • Se han recibido unos archivos de audio desde el rover para comprobar la transmisión adaptativa de los datos entre el rover y los orbitadores. Uno de los audios es un mensaje de Charles Bolden, del administrador de la NASA felicitando a las personas que han hecho posible la misión. Los archivos medían 4 megas. 
  • Volumen de datos recibidos en la Tierra a través de la MRO y la Odyssey. NASA/JPL.

    Volumen de datos recibidos en la Tierra a través de la MRO y la Odyssey. NASA/JPL.

  • Malin ha enseñado de nuevo el mosaico tomado por la MastCam izquierda y ha comparado esta imagen con las tomadas por la MastCam derecha (100) para ver la diferencia de resoluciones entre ambas. Los estratos que podemos ver en el fondo son los que contienen los filosilicatos y sulfatos. En la imagen de abajo se ven unos puntos que dividen dos paquetes distintos de materiales debido a una discordancia, que divide un paquete inferior  con estratos más o menos horizontales de uno superior en los que están más inclinados.
  • Imagen de la base de Aeolis Mons tomada por la MastCam. Los puntos marcan una discordancia entre dos paquetes de materiales. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

    Imagen de la base de Aeolis Mons tomada por la MastCam. Los puntos marcan una discordancia entre dos paquetes de materiales. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

  • SAM funciona a la perfección tras la prueba realizada a todas las partes que componen este instrumento.
  • Una imagen de las distancias a las que están los distintos puntos. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

    Una imagen de las distancias a las que están los distintos puntos. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

     

  • Una versión mejorada de la imagen de MastCam 100 donde se ve mejor la estratificación, y en el recuadro blanco se observa una roca del tamaño del Curiosity. NASA/JPL/MSSS.

    Una versión mejorada de la imagen de MastCam 100 donde se ve mejor la estratificación, y en el recuadro blanco se observa una roca del tamaño del Curiosity. NASA/JPL/MSSS.

SOL 16 [22/08/2012 23:40]

  • Hoy ha sido el primer día en el que el rover se ha movido de su posición.
  • En total ha avanzado unos 4.5 metros, ha realizado un giro y ha ido hacia atrás 2.5 metros. Abajo el vídeo en el que se muestra la celebración del primer movimiento del rover. Esta situado a unos 6 metros de su posición incial.
  • httpv://www.youtube.com/watch?v=JEhFinlRMBM
  • Hoy, aprovechando el que sería el 92 cumpleaños de Ray Bradbury (murió el pasado Junio), el equipo ha decidido nombrar el lugar de aterrizaje como “Bradbury Landing” en su honor.
  • Prueba de disparo del láser en la que se observa el tamaño de la burbuja de plasma. NASA/JPL-Caltech.

    Prueba de disparo del láser en la que se observa el tamaño de la burbuja de plasma. NASA/JPL-Caltech.

  • En la imagen de arriba se observa la prueba de disparo del láser a presión atmosférica de la Tierra en la izquierda, y en la de Marte, a la derecha. En Marte el plasma debido a la baja presión se expande y brilla más que en la Tierra.
  • Espectro de Coronation (antes N165). NASA/JPL-Caltech.

    Espectro de Coronation (antes N165). NASA/JPL-Caltech.

     

     

  • Arriba tenemos el espectro de Coronation, la roca antes conocida como N165 y que finalmente no ha sido “atropellada” por el rover. El gráfico está compuesto por el análisis derivado de los 30 pulsos láser. El Carbono que aparece en el espectro del primer disparo es el atmosférico, y el Hidrógeno estaba en la superficie de la roca. La altura de las rocas no está relacionada directamente con la abundancia de los elementos, sino que algunas bandas espectrales son más excitables que otras y por eso dan picos tan altos. El análisis preliminar indica que la roca es de composición basáltica.
  • Goulburn, el afloramiento que quedó expuesto por la maniobra de skycrane, y seis imágenes ampliadas. El láser se usó en el centro de 2, 3 y 4. NASA/JPL-Caltech.

    Goulburn, el afloramiento que quedó expuesto por la maniobra de skycrane, y seis imágenes ampliadas. El láser se usó en el centro de 2, 3 y 4. NASA/JPL-Caltech.

  • Goulburn, el afloramiento de roca poco consolidada que quedó al descubierto por la potencia de los propulsores de la maniobra skycrane. Con ChemCam y el láser se ha realizado los análisis del centro de 2, 3 y 4 y la composición es principalmente basáltica, pero la roca lo más probable es que sea de origen sedimentario y los granos sean basalto.
  • Ahora la sección “imágenes en 3D”. Si tienes tus gafas rojas y azules a mano, pontelas y pulsa sobre la imagen para verlas en grande y sentir Marte con un poco más de profundiad.
  • Descenso a través de MARDI. NASA/JPL-Caltech.

    Descenso a través de MARDI. NASA/JPL-Caltech.

    Descenso a través de MARDI. NASA/JPL-Caltech.

    Descenso a través de MARDI. NASA/JPL-Caltech.

    Descenso a través de MARDI. NASA/JPL-Caltech.

    Descenso a través de MARDI. NASA/JPL-Caltech.

    Panorama parcial en 3D derivado de las NavCam izquierda y derecha. NASA/JPL-Caltech.

    Panorama parcial en 3D derivado de las NavCam izquierda y derecha. NASA/JPL-Caltech.

SOL 15 [21/08/2012 19:40]

Las novedades de la rueda de prensa son las siguientes:

  • Se ha realizado la primera prueba del sistema mecánico del SAM, primera prueba de DAN en modo activo, primeras pruebas ChemCam.
  • Parece que N165 (Coronation) es un basalto bastante típico de Marte.
  • Goulburn también ha recibido los impactos del láser como se suponía de las imágenes de ChemCam.
  • La primera prueba del funcionamiento de la dirección de las ruedas ha sido correcta. Mañana se hará la primera prueba de conducción, hacia delante unos 3 metros, giro de 90º y vuelta atrás 2 metros. Ocurrirá entre las 3 y las 4 de la tarde en Gale y durará una media hora.
  • El test del brazo robótico ha sido correcto. Pero hay que probarlo todo porque es uno de los instrumentos más complicados, lo comparan con una “navaja suiza”. En la Tierra se había desplegado perfectamente, pero las condiciones no son las mismas y hay que calibrar los movimientos.
  • El funcionamiento de DAN en modo activo es perfectamente correcto.
  • Hoy también está presente Javier Gómez-Elvira, el investigador principal del REMS que comenta que REMS envía datos cada día, y que el tiempo es como esperaban, soleado y frío, pero parece que uno de los dos sensores de viento ha podido ser dañado por las rocas que volaron durante el aterrizaje, ya que estaban totalmente expuestos durante esta fase, y estaban funcionando correctamente durante el viaje a Marte. Aun así se está estudiando más a fondo esta cuestión y uno de los sensores es totalmente operativo, por lo que ahora se tendrá que tomar las medidas desde uno solo de ellos, porque antes las medidas se tomaban combinadas entre los dos. Las medidas que vayan tomándose pueden verse aquí: http://cab.inta-csic.es/rems/marsweather.html
  • Lecturas de presión tomadas por REMS. NASA/JPL-Caltech/CAB(CSIC-INTA).

    Lecturas de presión tomadas por REMS. NASA/JPL-Caltech/CAB(CSIC-INTA).

    Temperatura del suelo y del aire. NASA/JPL-Caltech/CAB(CSIC-INTA).

    Temperatura del suelo y del aire. NASA/JPL-Caltech/CAB(CSIC-INTA).

 

La rueda del Curiosity se ha movido, como podemos ver en esta secuencia animada compuesta por tres fotogramas:

¡La rueda del Curiosity se mueve!. NASA/JPL-Caltech.

¡La rueda del Curiosity se mueve!. NASA/JPL-Caltech.

SOL 14 [21/08/2012 10:05]

Hoy no podemos comentar muchas novedades, salvo que se han tomado las primeras imágenes de Aeolis Mons con la MastCam (aunque solo tenemos acceso a las miniaturas) y ha comenzado a moverse el brazo robótico. Por lo que hemos leído en Twitter también se estaba escribiendo la secuencia de prueba del mecanismo de movimiento del Curiosity. No pongo las imágenes porque tienen muy baja resolución, esperaremos a que vayan subiendo las de mejor calidad.

Imagen compuesta de tres fotogramas de la cámara de navegación donde se ve el brazo robótico desplegado. NASA/JPL/Caltech.

Imagen compuesta de tres fotogramas de la cámara de navegación donde se ve el brazo robótico desplegado. NASA/JPL/Caltech.

También podemos decir que la Mars Express ha hecho una prueba de comunicación con Curiosity y Opportunity hoy con total éxito y que se seguirán optimizando las conexiones para alcanzar mayores velocidades en la transferencia de los datos.

 

SOL 13 [20/08/2012 00:10]

  • Ya han subido la primera imagen de “Coronation” con su primer agujero, que se puede ver en el interior del recuadro que corresponde a una imagen tomada por ChemCam tras los pulsos, mientras que la grande donde se ve el suelo está tomada por la NavCam.
  • "Coronation" marcada por los pulsos del láser. NASA/JPL-Caltech.

    “Coronation” marcada por los pulsos del láser. NASA/JPL-Caltech.

  • La roca antes llamada N165 (ahora Coronation) ha recibido los primeros 30 pulsos láser para hallar su composición mediante la técnica de espectroscopía de plasma inducida por láser. Cada uno de estos pulsos tiene una intensidad de más de un millón de vatios y tiene una duración cada uno de una milmillonésima de segundo. Se ha registrado el espectro en las 30 ocasiones y se comprobará si ha cambiado la composición, lo podría indicar la presencia de polvo en la superficie de la roca. La relación señal/ruido de las medidas es incluso mejor que en las pruebas realizadas en la Tierra. Los espectrómetros registran la intensidad de 6144 longitudes de onda en el ultravioleta, la luz visible y el infrarrojo.
Imagen de N165 compuesta a través de 2 imagenes de ChemCam y 1 de Mastcam (color). NASA/JPL-Caltech

Imagen de N165 compuesta a través de 2 imagenes de ChemCam y 1 de Mastcam (color). NASA/JPL-Caltech

  • Ya han llegado algunas imágenes del Sol 13.
  • Además, hoy en teoría se ponía en marcha el láser para analizar la roca N165, aunque en este caso será más un caso de comprobar que todo está bien alineado y que dispara donde se supone que está apuntando.
  • Ya se han hecho los primeros disparos a las dianas de calibración.
  • Agujeros creados por el láser en una placa de titanio que hay junto a las dianas de calibración. NASA/JPL-Caltech.

    Agujeros creados por el láser en una placa de titanio que hay junto a las dianas de calibración. NASA/JPL-Caltech.

SOL 12 [18/08/2012 17:20]

  • Están ya llegando algunas de las imágenes tomadas por el Curiosity durante este Sol, gracias a los pases que ha tenido tanto de Odyssey como de la MRO.
  • Al menos hasta el momento solo hay imágenes de las cámaras de navegación y de la ChemCam. Estan llegando también nuevos fotogramas de la MARDI tomados durante el Sol 0.
  • En el panorama de la NavCam izquierda se observa la cima de Aeolis Mons y las dunas en primer plano. La imagen tiene el contraste un poco mejorado para que se observe mejor el paisaje y sus formas.
  • Panorama de la NavCam izquierda tomada durante el Sol 12. NASA/JPL-Caltech

    Panorama de la NavCam izquierda tomada durante el Sol 12. NASA/JPL-Caltech

SOL 11 [18/08/2012 02:30]

  • Como no podía ser menos, hoy nos han sorprendido con un nuevo vídeo, esta vez el del impacto del escudo térmico tal y como se vió con la MARDI:
  • httpv://www.youtube.com/watch?v=vVLPXfF3l_U
  • DAN funciona correctamente en modo activo, los datos de RAD han corroborado la activación de este modo, que es en el que además de detectar neutrones, tiene una fuente capaz de emitirlo.
  • REMS también funciona, los primeros datos serán públicos la semana que viene.
  • Algunos de los que pueden ser los primeros destinos del Curiosity. NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona.

    Algunos de los que pueden ser los primeros destinos del Curiosity. NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona.

     

  • En Glenelg hay un “punto triple” donde se encuentran tres tipos distintos de materiales, y en alguno de estos Curiosity podría hacer sus análisis.
  • Goulburn Scour, el que podría ser el primer objetivo científico del Curiosity. NASA/JPL/Caltech.

    Goulburn Scour, el que podría ser el primer objetivo científico del Curiosity. NASA/JPL/Caltech.

    En Goulburn Scour, una de las marcas creadas por los propulsores durante el skycrane podrían hacerse algunos de los primeros análisis, ya que ha dejado al descubierto lo que hay por debajo de la capa más superior, del suelo.

    ¿El primer objetivo de ChemCam?. NASA/JPL-Caltech

    ¿El primer objetivo de ChemCam?. NASA/JPL-Caltech

    N165 (nombre provisional) podría ser el primer objetivo del láser del Curiosity. NASA/JPL-Caltech.

    N165 (nombre provisional) podría ser el primer objetivo del láser del Curiosity. NASA/JPL-Caltech.

    En los próximos días va a calibrarse con las dianas de calibración ChemCam y después se intentará analizarla composición de esta roca y verificar el correcto apuntado del láser hacia el objetivo.

    Antes de excavar se va a buscar un afloramiento de materiales sueltos para el instrumento SAM.

    La secuencia de fotos en la que se  vea la cima de Aeolis Mons se tomará en una o dos semanas.

     

     

SOL 10 [16/08/2012 19:00]

  • Aquí tenemos un vídeo nuevo del descenso, fabricado con 192 fotogramas de MARDI a resolución completa:
  • Ya están llegando algunas imágenes tomadas durante el Sol 10. Entre ellas, podemos ver, por ejemplo, una perspectiva del RTG (Arriba en el centro) y de la antena UHF (arriba a la izquierda).
  • Imagen tomada en el Sol 10 donde se observa el RTG, la antena UHF y el "reloj de sol" usado para la calibración. NASA/JPL-Caltech.

    Imagen tomada en el Sol 10 donde se observa el RTG, la antena UHF y el “reloj de sol” usado para la calibración. NASA/JPL-Caltech.

     

    También están llegando las primeras imágenes de ChemCam, donde se pueden apreciar los objetivos de calibración:

    Placa de titanio junto a los demás objetivos de calibración. NASA/JPL-Caltech.

    Placa de titanio junto a los demás objetivos de calibración. NASA/JPL-Caltech.

    Objetivos de calibración de ChemCam. NASA/JPL-Caltech.

    Objetivos de calibración de ChemCam. NASA/JPL-Caltech.

    Los distintos objetivos de calibración con sus nombres aquí en la Tierra. Equipo ChemCam.

    Los distintos objetivos de calibración con sus nombres aquí en la Tierra. Equipo ChemCam.

SOL 9 [16/08/2012 12:00] 

  • APXS, DAN y CheMin han pasado las pruebas.
  • He montado un vídeo con los primeros 110 fotogramas que hay completos de la MARDI. Pulsa sobre este enlace Primeros 100 fotogramas de la MARDI en video. si quieres verlo.
  • Además, en las fotos de la MARDI se aprecia el impacto del escudo térmico como podéis ver en este montaje en la imagen de la derecha, justo en el centro de la imagen:
Impacto del escudo térmico contra la superficie de Marte en dos fotogramas. En el de la izquierda no se aprecia el impacto, en el de la derecha, que es el siguiente, se observa. NASA/JPL-Caltech.

Impacto del escudo térmico contra la superficie de Marte en dos fotogramas. En el de la izquierda no se aprecia el impacto, en el de la derecha, que es el siguiente, se observa. NASA/JPL-Caltech.

 

  • Si el calendario de operaciones sigue adelante, durante el Sol 15 se realizarán los primeros movimientos del rover para ver si los sistemas de movilidad están funcionando correctamente. El rover se moverá hacia adelante unos cuantos metros, girará y después irá marcha atrás otros cuantos metros.
  • RAD ya está tomando de manera rutinaria las medidas de radiación, y REMS empezará a hacerlo en unos días si todo va según lo previsto.

 

SOL 7 [14/08/2012 19:20] 

  • Se han realizado nuevas pruebas y todos los instrumentos funcionan correctamente.
  • Se ha realizado una integración más larga con Checam, y a finales de semana es posible que se use por primera vez el láser.
  • Se ha completado la actualización del software a uno más optimizado para las operaciones de superficie. Se ha realizado en cuatro días. Ya está el ordenador principal funcionando con el software nuevo.
  • Se va a usar DAN por primera vez. Tiene dos modos, activo y pasivo. Va a probarse ahora de momento en modo pasivo, sin emitir neutrones.
  • Se han puesto nuevas imágenes de MARDI en cola para enviarlas a la Tierra.
  • No ha realizado actividades científicas durante los días de actualización, pero si se han enviado datos a la Tierra, como algunas de las imágenes guardadas.
  • HiRISE ha tomado la foto en color de la zona de aterrizaje ya que se conocía el lugar de aterrizaje.
  • Imagen en color del lugar de aterrizaje del Curiosity visto por la HiRISE. Si pulsas sobre la foto, puedes ver la imagen completa. NASA/JPL/Universidad de Arizona.

    Imagen en color del lugar de aterrizaje del Curiosity visto por la HiRISE. Si pulsas sobre la foto, puedes ver la imagen completa. NASA/JPL/Universidad de Arizona.

  • Hacía el Noreste de la imagen se ve mejor las unidades subyacentes mejor expuestas. Podría ser fruto de la rugosidad del terreno, que provoca cambios en el color e incluso de la cobertura de polvo.
  • El equipo científico y técnico están estudiando la ruta a seguir una vez empiece a moverse el rover.
Una revisión a las imágenes de Mastcam, pero con balance de blancos. NASA/JPL-Caltech.

Una revisión a las imágenes de Mastcam, pero con balance de blancos. NASA/JPL-Caltech.

En esta imagen de Mastcam, una de las tomas usadas para montar el panorama completo, se ha hecho un balance de blancos para que la iluminación parezca como si se hubiese tomado la foto en la Tierra, ya que estamos acostumbrados a ver las rocas bajo la luz terrestre, y esto sirve para poder identificar mejor objetivos interesantes que visitar. En primer plano se observa el lugar de aterrizaje, cubierto de estas rocas, y al fondo, por un lado, las dunas de color oscuro que rodean Aeolis Mons.

SOL 4 [Actualizado 11/08/2012 18:30]

En la rueda de prensa de ayer día 10 de Agosto parece que lo más destacable de todo es que la misión hasta el momento está funcionando sin ningún problema y bien dentro de los parámetros establecidos. Ayer pudimos ver al equipo encargado de las maniobras EDL (Entry, descent and landing) comentando con los datos que tenemos hasta el momento (puesto que todavía faltan algunos por descargar) que todo fue dentro de la normalidad y bien dentro del centro de la horquilla prevista por las simulaciones.

¿Nube levantada por el impacto de la fase de descenso?. NASA/JPL-Caltech

¿Nube levantada por el impacto de la fase de descenso?. NASA/JPL-Caltech

Además enseñaron las imágenes tomadas en los momentos posteriores al aterrizaje que fueron tomadas por la Hazcam trasera izquierda y en la que en muchos lugares ya se interpretaba que podría aparecer la nube creada por el impacto de la fase de descenso, dando oficialidad a esta teoría.

Posición del Curiosity y los pesos de tungsteno en la superficie. NASA/JPL-Caltech.

Posición del Curiosity y los pesos de tungsteno en la superficie. NASA/JPL-Caltech.

En esta imagen podemos ver los elipses de aterrizaje del Curiosity (en azul claro) y el de los pesos de tungsteno (en azul oscuro).  La posición real del Curiosity está marcada por una X de color rojo, mientras que las primeras estimaciones del aterrizaje lo ponían en el diamante de color verde. Dentro del elipse de aterrizaje de las masas de tungsteno se observan también unos círculos más pequeños que eran la predicción del punto de caída, pero sus impactos están ligeramente más desplazados hacia el Este, como se puede ver.

Una perspectiva histórica de las dimensiones de los elipses de aterrizaje. NASA/JPL-Caltech/ESA .

Una perspectiva histórica de las dimensiones de los elipses de aterrizaje. NASA/JPL-Caltech/ESA .

En los próximos días se va a proceder a la actualización del software en ambos ordenadores, más optimizada para las operaciones en superficie, ya que la anterior estaba más enfocada al descenso y aterrizaje. Una de las nuevas mejoras incluidas en la actualización es una nueva versión del procesado de imágenes que permitirá al rover un poco más de autonomía durante su movimiento, gracias a la mejora en la identificación de posibles peligros potenciales durante el avance. La actualización concluirá el día 13 de Agosto.

Calendario de actualización del software del Curiosity. NASA/JPL-Caltech

Calendario de actualización del software del Curiosity. NASA/JPL-Caltech

SOL 3 [Actualizado 09/08/2012 20:30]

Primera panorámica en color tomada por la Mastcam. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Primera panorámica en color tomada por la Mastcam. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Que mejor manera de empezar el resumen del Sol 3 que con esta increíble primera panorámica de 360º tomada por la Mastcam a todo color. Está compuesta de 130 imágenes (de momento miniaturas hasta que recibamos las de resolución completa). En primer plano se ve el rover, su sombra y el suelo rocoso. Además, se un par de depresiones circulares de color gris que corresponden al lugar sobre el que estaban los retropropulsores de la maniobra skycrane.

Ahora paso a resumir algunos de los puntos más importantes de la rueda de prensa de hoy:

  • SAM, Chemin, DAN y APXS funcionan correctamente.
  • Mañana es el último Sol antes de la actualización de Software en la que se va a pasar del software de la fase “crucero” a la fase de operaciones en Marte y que durará un par de días.
  • El color es útil para ver algunas diferencias, nos permite ver mejor el polvo que hay posado sobre el rover, el polvo en suspensión en la atmósfera, pero hay que tener cuidado con las interpretaciones, porque no solo la mineralogía es responsable del color que vemos, sino que la textura también puede ser un factor importante a la hora de interpretar las imágenes.
  • Poco a poco irá subiendo la velocidad de subida de datos, desde unos cientos de kbps/seg. de ahora, hasta 2 mb/seg., lo que permitirá una mayor capacidad en la transferencia de datos, y que es muy importante porque solo para hacernos una idea, cada imagen mide alrededor de 4 megas.

 

SOL 2 [Actualizado 09/08/2012 18:08]

Se me olvidaba comentar que Cesar Tomé de Experiencia Docet ha escrito un artículo muy interesante sobre el instrumento SAM y los análisis. Si queréis leerlo, solo tenéis que pulsar sobre el título del artículo: SAM y los percloratos: el análisis de compuestos orgánicos en Marte.

Panorama creado a partir de las primeras 27 imágenes completas de la Navcam izquierda. NASA/JPL-Caltech

Panorama creado a partir de las primeras 27 imágenes completas de la Navcam izquierda. NASA/JPL-Caltech

Uno de los problemas a la hora de crear el panorama son los “artefactos” propios de la codificación JPEG, junto con los bruscos cambios de exposición entre toma y toma. Además, en objetos muy cercanos el paralaje también es responsable de algunos problemas a la hora de alinear las imágenes.

Los chicos de HiRISE han mejorado una parte de la imagen del descenso y “enfocado” mejor, aquí tenéis el resultado:

Versión mejorada y un poco más enfocada del descenso del MSL. NASA/JPL/UA.

Versión mejorada y un poco más enfocada del descenso del MSL. NASA/JPL/UA.

Parece que ya se ha solucionado el problema con REMS y la estación meteorológica ya funciona con normalidad.

En la siguiente imagen se puede ver un fotograma más a resolución completa tomado a través de MARDI. Se observa en este el escudo térmico recién separado, a unos 16 metros de la nave. A esa distancia la resolución es de 1 cm/pixel. El número de fotograma es el 36.

Un fotograma más a resolución completa de MARDI en el que se ve el escudo térmico.  NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Un fotograma más a resolución completa de MARDI en el que se ve el escudo térmico. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Algunas pinceladas sobre la rueda de prensa de esta tarde, para quien no la haya podido seguir:

  • Ya funciona la antena de alta ganancia tras la corrección de apuntado que necesitaba.
  • El problema con la estación REMS también se está solucionando y sus sensores funcionan perfectamente, parece que solo es una cuestión de ajuste de parámetros.
  • El despliegue del mástil ha sido totalmente correcto, como podemos ver en las imágenes.
  • Lo que nos lleva a la cuestión del pictograma que aparece sobre el rover: Es para que durante la misión apuntemos nuestro móvil a las imágenes y a través de ese código podamos acceder a una web con más información.
  • En la imagen del HiRISE tomada 24 horas tras el aterrizaje se han encontrado los 6 impactos de los pesos de tungsteno.
  • Imagen del antes y despues del choque de los contrapesos de tungsteno contra el suelo. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

    Imagen del antes y despues del choque de los contrapesos de tungsteno contra el suelo. NASA/JPL-Caltech/MSSS.

  • El RTG genera un poco más de energía de lo esperado (115W) y también un poco más de calor, pero no es un problema.
  • Los retropropulsores han creado dos agujeros visibles en los panoramas que tenéis más abajo y que dejan expuesto algo del sustrato rocoso que hay bajo la capa de rocas superficial, pero según Grotzinguer debe ser material de relleno y no el fondo del cráter, puesto que está muy alto.
  • La hora exacta del aterrizaje fue las 05:17:57 UT.
  • El equipo dice que de momento no tienen intención de atravesar el campo de dunas salvo que sea necesario (ya que podría provocar problemas de desplazamiento o incluso quedarse atrapado).
  • En principio parece que los datos de RAD y REMS se irán subiendo lo más pronto que sea posible, y las imágenes conforme vayan llegando, sin limitación.

 

Por lo que podemos leer a través de los tweets del equipo del Curiosity, tenemos dos buenas noticias. Una, que como esperábamos por las imágenes que se han recibido hoy, el despliegue del mástil ha sido todo un éxito. En segundo lugar, se ha hecho la primera comunicación directa a través de la antena de alta ganancia. Ayer no se pudo realizar está comunicación porque aunque el despliegue fue correcto y el mecanismo de movimiento funcionaba bien, había un error de apuntado hacia la Tierra que impedía la comunicación, pero parece que este problema ya ha sido solucionado.

Y aprovechando que ya tenemos las imágenes de ambas cámaras de navegación, tenemos la posibilidad de hacer las imágenes en 3D. Si tenéis unas gafas rojas y azules, abrid la imagen en grande, o también os la podéis descargar para poder verla en el programa que más os guste.

Combinación de las imágenes de las Navcam Izquierda y Derecha para crear una imagen 3D. NASA/JPL-Caltech.

Combinación de las imágenes de las Navcam Izquierda y Derecha para crear una imagen 3D. NASA/JPL-Caltech.

 

Panorama creado a partir de las imágenes de la Navcam derecha. NASA/JPL-Caltech.

Panorama creado a partir de las imágenes de la Navcam derecha. NASA/JPL-Caltech.

Por lo que sabemos hace un par de horas ya se ha recibido el primer dark frame de la ChemCam, por lo que hemos de suponer que esta cámara funciona perfectamente. Durante la rueda de prensa darán más detalles.

Ya están llegando las primeras imágenes del Sol 2. Entre ellas esta de la cámara de navegación en la que el Curiosity mira a su propia sombra, en la que se ve el mástil. Si os fijáis un poco más detenidamente, junto al dibujo del rover hay un pictograma del mismo rover, solo que un poco más pixelado. Es un detalle que me recuerda mucho al mensaje de Arecibo.

Imagen de la cámara de navegación izquierda A, mirando la sombra del Curiosity. NASA/JPL-Caltech .

Imagen de la cámara de navegación izquierda A, mirando la sombra del Curiosity. NASA/JPL-Caltech .

Y también tenemos un fotograma a resolución completa tomado por la MARDI durante el descenso, increíble. Se ve perfectamente el interior del Gale, y como va cayendo a lo lejos el escudo térmico.

El escudo térmico cae tras su separación. El campo de dunas rodea Aeolis Mons. NASA/JPL-Caltech

El escudo térmico cae tras su separación. El campo de dunas rodea Aeolis Mons. NASA/JPL-Caltech

Durante este Sol va a intentarse de nuevo la comunicación con la antena de alta ganancia, puesto que debido a un error de apuntado que debía de ajustarse, durante el Sol 1 no se pudo realizar con éxito, aunque el mecanismo que la mueve funciona perfectamente y está correctamente desplegada.  Se va a desplegar el mástil y a empezar a tomar un panorama con las cámaras de navegación.

SOL 1 [Actualizado 08/08/2012 1:08]

Hoy nos hemos despertado con la primera imagen de la cámara MAHLI, que viene a ser la lupa del Curiosity. Está situada en un extremo del brazo robótico, y además de ser a todo color, es capaz de enfocar desde los dos centímetros hasta el infinito, es decir, no tiene un enfoque fijo, al contrario que las otras cámaras. Tiene cuatro LEDs blancos para poder fotografiar zonas de sombra y dos LEDs ultravioletas. Su capacidad le ha permitido tomar hoy una imagen de Marte en color, aunque con la protección puesta, y que de momento tardará en quitar hasta que se hagan todas las comprobaciones de que todo funciona a la perfección.

La primera imagen tomada por MAHLI. NASA/JPL.

La primera imagen tomada por MAHLI. NASA/JPL.

En la imagen podemos apreciar claramente en primer plano la llanura rocosa que llega hasta el borde del cráter, que son las “montañas” que se ven al fondo de la imagen. Como se puede comprobar, la imagen tiene un poco de “niebla” porque tiene la tapa traslúcida que protege la lente de la cámara y además el Sol ilumina en un ángulo que empeora aún más las condiciones.

Pero sin duda lo más llamativo del día ha sido la imagen que ha tomado la HiRISE 24 horas después del descenso: En esta se pueden ver todas las partes de la fase de descenso, incluyendo al Curiosity, sobre la superficie:

En esta imagen se pueden ver las distintas partes de la etapa de aterrizaje, así como el Curiosity. NASA/JPL/University of Arizona.

En esta imagen se pueden ver las distintas partes de la etapa de aterrizaje, así como el Curiosity. NASA/JPL/University of Arizona.

Si queréis conocer más detalles sobre esta imagen, en la página de la HiRISE tenéis disponible el texto original que he traducido yo mismo. Pulsad aquí si queréis leerlo.

Por lo demás, todo parece ir funcionando, salvo algunos problemas menores que están siendo corregidos, pero por lo que parece, los 10 instrumentos científicos funcionan perfectamente.

En Google Earth, si escogéis Marte en vez de la Tierra podéis ver ya la posición del rover en el cráter Gale, así como la información de algunos afloramientos interesantes.

 

SOL 0 [Actualizado 08/08/2012 1:08]

httpv://www.youtube.com/watch?v=Uoh3c2tKcrA

Así fueron los últimos minutos del aterrizaje. Tensión, nervios, expectación… Si quieres ver el vídeo con subtítulos en castellano, pulsa sobre CC para activarlos.

Y desde la nave, se vivió así:

httpv://www.youtube.com/watch?v=UcGMDXy-Y1I

En esta secuencia se ve desde la separación del escudo térmico hasta el aterrizaje. Fue tomada por la cámara MARDI, capaz de tomar 4 fotogramas por segundo tras la separación del escudo térmico. En total consiguió obtener 1500 fotogramas de alta resolución, pero aún no se han recibido en la Tierra, por lo que este vídeo es solo una compilación de las imágenes a una menor resolución. Aun así es espectacular ver el descenso. Ver un fotograma como este impresiona:

Escudo térmico del MSL cayendo hacia Marte tras su separación de la fase de descenso. NASA/JPL.

Escudo térmico del MSL cayendo hacia Marte tras su separación de la fase de descenso. NASA/JPL.

Pero la cosa no quedó aquí. Con el paracaídas desplegado, la Mars Reconaissance Orbiter consiguió desde la órbita fotografiar el descenso en paracaídas, logrando una de esas imágenes épicas que pasan a la historia de la exploración espacial, al igual que ya consiguió con el descenso del Phoenix:

El Curiosity descendiendo en paracaídas. NASA/JPL/University of Arizona.

El Curiosity descendiendo en paracaídas. NASA/JPL/University of Arizona.

Polvo levantándose del suelo durante la maniobra skycrane. NASA/JPL.

Polvo levantándose del suelo durante la maniobra skycrane. NASA/JPL.

En esta imagen podemos ver como se levanta el polvo debido a los propulsores usados en la maniobra skycrane. Este fotograma pertenece también a la secuencia tomada por la cámara MARDI durante el descenso a la superficie de Marte. Afortunadamente, las cámaras del Curiosity llevaban una protección contra el polvo que pudiese levantarse durante el descenso, por lo que sus primeras imágenes, tomadas con las Hazcams, tenían la cubierta puesta:

Imagen tomada por la cámara Hazcam frontal derecha. Se ve claramente el polvo que cubre la protección de la cámara. NASA/JPL.

Imagen tomada por la cámara Hazcam frontal derecha. Se ve claramente el polvo que cubre la protección de la cámara. NASA/JPL.

Y al quitar esta protección la imagen dejaba claro que el Curiosity aterrizó de cara a Aeolis Mons, el monte central del cráter Gale:

La misma imagen de antes, sin la protección anti-polvo. NASA/JPL.

La misma imagen de antes, sin la protección anti-polvo. NASA/JPL.

En las imágenes de la superficie se puede ver en primer plano una superficie cubierta de rocas de un tamaño muy similar, quizás debido a que el viento se ha llevado los materiales más finos y ha dejado los más gruesos. Al fondo, de esta imagen se ve Aeolis Mons y justo delante una franja negra que corresponde con un campo de dunas.

 

 

Comments

      1. Parece que te has cansado de actualizar la página.. han pasado muchísimas cosas desde agosto del 2012… Una pena, me bajé una app de Marte, y había un enlace a este blog que, se supone que debería estar actualizado con las últimas noticias… La desinstalo pero ya…

        1. Author

          Sabemos que han pasado muchas cosas. De hecho el pasado mes de Julio/Agosto hicimos un especial del primer año en Marte del Curiosity en la revista Astronomía, y cuando las noticias sobre la geología son suficientemente importantes, las ponemos en la web principal https://www.ungeologoenapuros.es. ¡Un saludo!

  1. Muy buen trabajo. Es ideal para saber todo lo que le pasa al rover, seguid asi. saludos jorge.

  2. Me gustaria si es que lo sabes que me respondieses a algunas dudas que tengo y si no, no pasa nada:

    1-sabes si van a visitar algun hardware de la misión, en especial el sky crane ? le leido por ahí que seria peligroso.
    2-para cuando el primer movimiento y hacia donde, porque hacia el sur veo muchas dunas y no quiero que pase como al spirit.
    3-dicen que ha sobrado 140 kg de combustible, cuanto era el total ??
    4-sabes cual ha sido el margen de error sobre lo calculado el aterrizaje ?

    bueno no quiero empacharte a mas preguntas pero como ves son cosas interesantes que me rondan en la cabeza y tranquilo no tengo prisas para las respuestas.

    Un saludo jorge m.g.

    1. Author

      Hola Jorge,

      1. En principio, y salvo que por cuestiones de la ruta que vaya a seguirse coincide, no, no se va a visitar el hardware.
      2. El primer movimiento aún no esta definido. En cuanto actualicen el software empezarán a hacer algunos de prueba. Seguramente sea la próxima semana. Pero no creo que sea una ruta definida ya de antemano, sino que observarán y discutirán paso a paso el plan, porque seguro que encuentran muchas cosas interesantes por el camino. No obstante ya han dicho que salvo que sea estrictamente necesario no se atravesarán las dunas por encima, pero hay un pequeño pasillo por el que están pensando en pasar y que parece seguro.
      3. El total de los tanques eran 387 kilos de combustible.
      4. El margen de error no lo sé puesto que en teoría todo el elipse entraba dentro de los cálculos, pero si nos fijamos en las simulaciones, como hoy comentaban en la rueda de prensa, habría caído en el cuadrangulo (1×1 millas) de al lado del que habían simulado, pero hay muchos factores a tener en cuenta, sobretodo los atmosféricos (viento, densidad…).

      Espero haber respondido a tus dudas, y si tienes alguna más ya sabes 😀

  3. Llego aquí desde un comentario de Nahum en el blog de Emily Lakdawalla en The Planetary Society.
    Me ha parecido fantástico tu trabajo en todas las secciones, y por ello te quería preguntar cómo hago para suscribirme a las novedades del blog en un lector (uso GoogleReader).
    Gracias por anticipado.

  4. Joder que mala suerte que el primer instrumento averiado sea de origen español, pero como no se les ocurre colocarlo en una zona mas protegida, espero que no se averie el segundo sensor.

    Otra cosa que no entiendo es como se puede tardar tanto tiempo en alcanzar la zona de analisis que esta a 400 metros, no se si han dicho un mes, eso son pocos metros cada dia.

    Respecto a la trayectoria dicen que vuelven al mismo lugar, que sentido tiene y segun mis calculos si recorres 3 metros adelante y giras 90 grados y vuelta atras 2 no vuelves al mismo lugar creo yo.

    Respecto a la investigacion de la zona me parece que solo ir a un lugar y despues marcharse al monte aeolis es no aprovechar bien la zona, no podrian parar y analizar otros lugares antes de meterse en la montaña ??

    saludos jorge m.g.

    1. Author

      Hola Jorge!,

      Bueno, por suerte habían dos, así que “no pasa nada”, ahora solo hay que aprender las lecturas de la velocidad del viento con uno de ellos. En realidad el problema no ha sido culpa de nadie, solo que en las simulaciones nadie había calculado que podían ascender partículas de tan gran tamaño. No se puede poner en otra zona más protegida porque sino tendría “sombra” el sensor y no funcionaria adecuadamente.

      Van a tardar tanto por varias razones. Primero, porque hay que ajustar bien la conducción, ten en cuenta que están en Marte y no en la Tierra, y con Spirit y Opportunity los primeros movimientos también fueron cortos, solo empezaron a ser largos ya al final e incluso pasada la misión principal. Es mejor moverse poco pero seguros, además, ¿quien dice que no va a encontrar cosas interesantes por el camino hasta el primer afloramiento?

      Yo creo que solo va a girar las ruedas 90 grados y a hacer marcha atrás, o eso parece en alguno de los esbozos del movimiento que han salido publicados por internet. Además, “lo de el mismo sitio” es porque también va a moverse poco con respecto a su posición actual.

      Aun no sabemos la trayectoria final, de momento, en teoría, va al “punto triple” de afloramientos. Luego ya no sabemos todavía que hará, aunque hay varias trayectorias posibles, el equipo científico esta discutiendo arduamente sobre que hay que visitar. La zona de aterrizaje es muy grande y compleja, y hay que ver que se puede visitar y que posibilidades hay. Pero es posible que vaya por la ruta de los filosilicatos, ya que estos se formaron en presencia de agua.

      Un saludo!

  5. Me gustaria saber donde puedo conseguir las conferencias en diferido, hay alguna pagina que los almacena y los puedes ver ???

    Respecto al analisis de rocas ha habido dos analisis si no me equivoco con el laser, la primera la roca n165 y la otra u otras las rocas descubiertas por el sky crane ?? pero pulsos de laser han sido varios ??.

    Sabes si ha salido en las conferencias del JPL el cientifico español encargado de REMS ??.

    Saludos jorge m.g.

    P.D. estoy dando divulgacion entre los amigos al mundo espacial de este blog, espero que pronto se animen y te hagan mas comentarios.

    1. Author

      Hola Jorge!,

      Pues las conferencias las tienes aquí: http://www.ustream.tv/nasajpl archivadas. En la del día 21 se puede escuchar al investigador principal de REMS y es el día en el que comentan los problemas con uno de los sensores. Esa no fue en vídeo, fue solo de audio, pero la de hoy 22 si ha tenido vídeo.

      No, han habido 4 análisis, uno a N165, ahora Coronation, y 3 a las rocas descubiertas por skycrane en Goulburn. Lo que pasa es que cada análisis requiere de un número de pulsos para conseguir tener un buen espectro (30 pulsos en el caso de Coronation), pero en las demás creo que no han especificado cuantos. De estas rocas descubiertas no han puesto la imagen del espectro, pero son las primeras observaciones un poco “de prueba”. Lo mejor vendrá cuando tengan APXS también en marcha y puedan comparar los espectros de ambas (y también acercarse un poco más a la roca con MAHLI para ver la textura e interpretar mejor la génesis)

      Muchas gracias por compartir el contenido, y ya sabes, para cualquier duda, aquí estamos!

  6. Muchas gracias por toda esta información que nos das sobre Curiosity, Nahum. Haces un grant trabajo divulgativo. Un saludo! Sigue así 😉

    Ismael.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.