Chimeneas de hadas

Una de las cosas más «recompensantes» de hacer campo es la cantidad de cosas que puedes ver. A veces hace frío, otras calor y otras tantas llueve, pero creo que en la mayoría de ocasiones es una gran recompensa el poder salir y ver lo que normalmente ves en una pizarra, en un libro o en el ordenador.

Pues bien, el otro día pude observar una de esas formas geológicamente efímeras y que a menudo, o bien por acción del hombre, o de agentes naturales, desaparece: Una chimenea de hadas.

Chimenea de Hadas en las proximidades de Gorafe (Granada)

Chimenea de Hadas en las proximidades de Gorafe (Granada)

Una Chimenea de Hadas (También llamada Hoodoo en inglés y Demoiselle Coiffée en francés) se forma cuando la erosión diferencial deja una roca más dura sobre un sustrato más blando y erosionable. La roca dura hace de «paraguas» que evita parte de la erosión del material subyacente. En algún momento, debido a la erosión, la estructura puede volverse inestable, cayendo la roca más dura y que hace de «paraguas», dejando completamente sin protección a la columna de material más blando que hay por debajo.

En el caso que vemos, la chimenea de hadas está formada de conglomerados (material más duro) y areniscas/conglomerados/margas (más blando). Un deslizamiento de ladera provocó que estos estratos cayesen al fondo del valle, y que los conglomerados se rompiesen durante la caída, permitiendo así la formación de esta Chimenea de Hadas. Para una mejor observación de la Chimenea y el afloramiento, la siguiente imagen:

Panoramica de la Chimenea de las Hadas y el deslizamiento

Panoramica de la Chimenea de las Hadas y el deslizamiento

Muchos más ejemplos de estas morfologías las podéis ver en el Bryce Canyon National Park, en EEUU, y las famosas Chimeneas de las Hadas de Capadocia.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.