Descubiertos sedimentos de origen hidrotermal en Marte

Hace unos 3500 millones de años el clima de Marte pasó de ser relativamente cálido y húmedo a convertirse en uno seco y frio y que es el que observamos en la actualidad.

Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Brown han encontrado sobre la superficie de Marte unos sedimentos depositados sobre un cono volcánico hace menos de 3500 millones de años y que demuestran que Marte fue en un pasado un lugar más cálido y húmedo.

La localización de estos sedimentos, situados en los flancos de un volcán, es una de las mejores evidencias encontradas en Marte hasta el momento de sedimentos formados en un ambiente hidrotermal (fumarolas, aguas termales…), y que en la Tierra pudieron haber albergado a las primeras formas de vida.

Las observaciones realizadas con la Mars Reconnaissance Orbiter han permitido identificar los minerales de los que están compuestos estos sedimentos: Silicatos hidratados, una señal clave que nos indica que hubo agua presente en algún momento. Lo silicatos pueden disolverse en el agua, ser transportados en esta y concentrarse  para precipitar alrededor de zonas de aguas termales. Ejemplos muy parecidos a este podemos observarlos hoy día en Islandia.

Aunque ya ha habido otros descubrimientos de silicatos hidratados en Marte, este es el primero en el que se está seguro de su origen: Fueron depositados por fenómenos hidrotermales y no transportados por ningún otro agente.

Uno de los puntos más importantes de este descubrimiento es que quizás fuesen lugares como estos los últimos en los que Marte pudo albergar vida, ya que mientras el clima se iba enfriando, estos ambientes permitían mantener la temperatura en las zonas más próximas a las chimeneas hidrotermales.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.