Resumen y recopilación de los primeros datos del impacto de la LCROSS en la Luna

Como ya sabréis, ayer 9 de Octubre a las 11:31:39 UTC impactaba sobre el cráter Cabeus del polo sur Lunar la última fase de un cohete Centauro que iba acoplado a la LCROSS y que tenía como misión crear un cráter levantando una nube de polvo para analizar la presencia de agua en este lugar.

Lugar de impacto de la LCROSS -  NASA / GSFC Scientific Visualization Studio

Lugar de impacto de la LCROSS - NASA / GSFC Scientific Visualization Studio

A esa hora yo me encontraba en el coche, así que decidí esperar hasta que empezaran a salir los primeros resultados para hacer una entrada y hacer una recopilación más detallada de todos los datos con los que contamos, que de momento aun no son muchos.

Quizás lo que mucha gente esperaba, sobretodo los grandes observatorios que operaban en luz visible, era tomar unas impresionantes fotos de la columna de polvo y gas formada durante la colisión, pero parece que el impacto ocurrió de tal manera que fue de una altura lo suficientemente pequeña para no ser vista desde la Tierra, y con esto la desilusión de la mayoría de medios de comunicación y gente en general. Parece que sin una buena explosión no estamos contentos.

Cabeus Plume Visualization - NASA/Goddard Space Flight Center Visualization Studio and the LOLA Team

Cabeus Plume Visualization - NASA/Goddard Space Flight Center Visualization Studio and the LOLA Team

Pues bien, los primeros resultados mostrados en la rueda de prensa mostraban claramente el impacto tanto en infrarrojo:

Imagen del impacto en Infrarrojo - NASATV

Imagen del impacto en Infrarrojo - NASA TV

Como en el ultravioleta:

Imagen en el ultravioleta del impacto - NASATV

Imagen del Impacto en Ultravioleta - NASA TV

Y también en los mapas térmicos:

diviner_impact_detail

Mapa térmico del realizado por el instrumento Diviner 2 horas antes del impacto y 90 segundos después - NASA / GSFC / UCLA

Mientras que desde los observatorios terrestres no se veía absolutamente nada (aunque aún estamos a la espera de los datos tanto en visible como espectrográficos de la mayoría de observatorios):

Imagen del Cabeus desde el Observatorio Palomar 10 segundos tras el impacto

Imagen del Cabeus desde el Observatorio de Monte Palomar 10 segundos tras el impacto

La guinda del pastel la ponía el Hubble a través de su espectrógrafo y de la Wide Field and Planetary Camera 3, ya que el primero no detectó la traza del radical hidroxil (OH) que se hubiese formado al descomponerse las moléculas de agua en hidrógeno y oxigeno al ser expuestas a la radiación ultravioleta que proviene del Sol. Y la segunda no observó ninguna nube de material eyectado. Aun así los datos espectrográficos seguirán siendo revisados para dar unos resultados definitivos. Aquí podéis leer el texto original del equipo del Hubble.

Video capturado de la NASA TV mostrando el acercamiento de la LCROSS
httpv://www.youtube.com/watch?v=GWG4qyn7TXA&feature=player_embedded

Vídeo tomado desde el Observatorio de Monte Palomar en el cual no se observa ningún resultado de la colisión en los 12 minutos posteriores a esta.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.