Un fósil revela una historia de hormigas zombies hace 48 millones de años

Aunque el titular parezca una broma del día de los inocentes, la biología nos dice que todos los organismos vivos son susceptibles a una invasión parasitaria, pero algunos incluso parecen ser controlados y convertidos en zombie a favor del parásito, y los científicos están intentando encontrar el punto y lugar donde comenzó la evolución de estos parásitos.

El descubrimiento fue realizado por el Dr. David P. Hughes y por su equipo de la Universidad de Exeter del Reino Unido y data la primera aparición de este tipo de comportamiento que tenemos en el registro paleontológico.

Este es el fósil de la hoja sobre la que se aprecian las marcas.  Credito: Torsten Wappler

El fósil sobre el que se ha hecho el descubrimiento es una hoja de 48 millones de años que creció en lo que eran unos bosques subtropicales en el Valle del Rin (Alemania). En esta se aprecian unas cicatrices muy parecidas a las que dejan las hormigas que tienen el hongo parásito Ophiocordyceps Unilateralis y que las convierte en "zombies". Hace que las hormigas muerdan muy fuerte los nervios principales de la hoja justo antes de morir, quedándose fijas a estos. De la cabeza de la víctima crece un tallo del hongo que a su vez libera esporas para infectar a más hormigas.

El Dr. Hughes dice: "Esta es, hasta lo que sabemos ahora, la evidencia más antigua de parásitos que manipulan el comportamiento de sus huéspedes y muestra que tal relación de parasitismo con las hormigas es relativamente antigua y no un desarrollo moderno".

 

Actualización: Vídeo del comportamiento de las hormigas con este hongo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RuopJYLBvrI&feature=related

Comments

  1. suena medio cruel, pero nimodo a si es la naturaleza, es interesante como la paleontologia esta tan especialisada hoy en dia como para poder deducir estos casos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.