Cráter Gale. NASA/JPL-Caltech/ASU.

El MSL aterrizará en el cráter Gale

El MSL aterrizará a los pies de una montaña que parece estar estratificada en el interior del cráter Gale, en Marte. Este cráter, de 154 kilómetros de diámetro, tiene en su interior unas montañas que parecen estar formadas por estratos y que podrían haber formado parte de un depósito sedimentario mucho mayor pero ya eliminado por la erosión. El lugar donde va a aterrizar está formado por un abanico aluvial seguramente formado por la acción del agua.

Cráter Gale con la elipse de aterrizaje. NASA/JPL-Caltech/ASU/UA.

Cráter Gale con la elipse de aterrizaje. NASA/JPL-Caltech/ASU/UA.

El módulo de aterrizaje Curiosity, del tamaño de un coche, despegará a finales de este año y llegará a Marte en Agosto de 2012. La misión tendrá un objetivo principal de un año Marciano, es decir, dos años terrestres, durante el cual los investigadores usarán las herramientas de las que dispone para estudiar si la región tuvo las condiciones necesarias para albergar vida microbiana e incluso intentar comprobar si llegó a existir.

Montes estratificados en el interior del Cráter Gale. NASA/JPL-Caltech/ESA/UA.

Montes estratificados en el interior del Cráter Gale. NASA/JPL-Caltech/ESA/UA.

El Curiosity es el doble de grande y cinco veces más pesado que el Spirit y el Opportunity. A diferencia de estos, en vez de alimentarse de energía solar lo hará mediante una batería de radioisótopos. Además, cuenta con diez instrumentos (De los que podéis escuchar este podcast de GeoCastAway que le dedicamos) entre los cuales dos serán para estudiar muestras in situ recogidas por su brazo robótico.

Cráter Gale. NASA/JPL-Caltech/ASU.

Cráter Gale. NASA/JPL-Caltech/ASU.

La elección del lugar de aterrizaje comenzó en el año 2006, cuando más de 100 científicos propusieron 30 lugares de aterrizaje. La elección se redujo a 4 candidatos en 2008. Entre algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta sobretodo la seguridad del lugar de aterrizaje y el atractivo científico de la zona.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El MSL aterrizará en el cráter Gale

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.