Migmatita. Sierra de Gredos.

Migmatitas

Las migmatitas son un tipo de roca que encontramos en la frontera entre las rocas metamórficas e ígneas. Se producen cuando ocurren procesos de fusión parcial en zonas donde ocurre metamorfismo regional de las rocas preexistentes.

Bandeado en Migmatita / Banding in Migmatite

Normalmente se observan bandas oscuras y otras más claras. Las más oscuras (melanosoma) es la que contiene los minerales más oscuros como anfiboles o la biotita. La más clara (leucosoma) es la que proviene del material que ha cristalizado fruto de la fusión parcial. Y por último, la parte de color intermedia (mesosoma) suele ser aquella porción de roca que tiene un color intermedio entre el melanosoma y el leucosoma y que suele ser una parte más o menos sin alterar de la roca original (protolito) de la que procede la migmatita.

Migmatita. Sierra de Gredos.

Migmatita. Sierra de Gredos.

La textura plegada de la migmatita viene dada por el “reblandecimiento” de la roca producido por las altas temperaturas. Los ejemplos del post están tomados del batólito de Ávila, más concretamente de la Sierra de Gredos.

Y para avanzaros la temática del corte del próximo viernes os diré que son los pliegues roll-over, con un par de ejemplos de campo que se pueden visitar en España y que son muy didácticos.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Qué son las migmatitas?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.