¡Salvemos la geología!

Nunca pensé que diría esto, pero estamos al borde de la extinción. Nos eliminan del sistema educativo, y esto hay que impedirlo. En el nuevo “Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa”, la Geología desaparece, es decir, cuando un alumno este en Bachillerato no podrá elegir una asignatura de Geología, ¡porque no existirá!.

¿Os imagináis un mundo sin Geología?. Yo no. Veo muy bien que cuando uno acabe el instituto se sepa de carrerilla el nombre de los reyes Godos o las capitales de los estados de USA, pero, ¿Os imagináis acabar el instituto sin saber nada del planeta donde uno vive?. Y bueno, es que parece que alguno de nuestros políticos vive en las nubes.

¿Cómo puede alguien no saber absolutamente nada de donde se encuentra?. Nos enseñan el nombre de todos los ríos con sus afluentes y hasta sus dimensiones, de los picos más importantes, de si el Delta del Ebro es bueno para plantar arroz, pero, ¿no nos preocupamos de que para que hoy exista todo eso ha habido muchos procesos funcionando a lo largo del tiempo, pero es importante saber porque Isabel la Católica no se cambiaba de ropa?.

A la mayoría de personas le parece que la geología es una ciencia aburrida porque opera a largos intervalos de tiempo, pero eso es una gran mentira de nuestro sistema educativo. La geología funciona a todas las escalas. Si bien es cierto que la geología aporta una visión histórica y de conjunto sobre nuestro planeta, tenemos terremotos y volcanes en erupción todos los días, los ríos erosionan y transportan materiales, y que yo sepa, nuestros coches funcionan con petróleo. Somos la conciencia de la prevención de los riesgos naturales.

Pero también somos mucho más que eso. Somos una de las ciencias más completas, una de las pocas ciencias que en sí misma es una ciencia límite entre muchas otras. Somos una ciencia integradora: Necesitamos de todas las demás ciencias básicas, desde la física a la biología, para poder comprender la gran complejidad de procesos que ocurren y han ocurrido en la Tierra (y los demás planetas) son un complejo sistema en continuo funcionamiento.

Sal afuera, mira a tu alrededor… ¿De verdad quieres no saber absolutamente nada sobre el mundo que te rodea?.

Firma la petición en change.org para que la geología no desaparezca del sistema educativo español.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Suscribo casi completamente tu entrada, salvo la parte de “A la mayoría de personas le parece que la geología es una ciencia aburrida”. He hecho diversas labores de divulgación científica de la geología y es una ciencia que a la gente le entusiasma. También aprovecho siempre que puedo a decir que soy geólogo y la respuesta es buena. Es una ciencia que gusta a la gente.
    También te puedes encontrar con gente que no sabe lo que es la geología o gente que dice “¿eso que es? ¿lo de las piedras?” pero son los menos (que posiblemente se conviertan en una mayoría con esta desgracia de leyes educativas que tenemos últimamente)

    1. Author

      Bueno, ese párrafo lo digo porque parece que el Sistema Educativo intenta hacer que la geología parezca algo lento y aburrido. Yo también aprovecho cada momento que tengo para hacer divulgación y a la gente le llama la atención y pregunta en las charlas. Pero claro, nosotros contamos con la desventaja de que nadie le habla de geología a los niños ni a los adolescentes, lo que favorece que seamos una ciencia desconocida. Necesitamos darnos a conocer un poco y hacer un esfuerzo para ser visibles.

  3. Lo que importa a partir de ahora en España es crear muchos trabajadores que puedan crear riqueza a corto plazo, no trabajadores que creen riqueza a largo plazo. Lo malo es que casi siempre ha sido así.

    1. Author

      Yo creo que ahora mismo lo que estamos haciendo es una exportación de nuestra riqueza científica a otros países. Nosotros les educamos, ellos se llevan los beneficios. Y eso es muy triste. Creo que el eufemismo es competitividad salarial. Aquí se necesitan trabajadores baratos para que Europa venga a gastar aquí.

  4. Alguien dijo que detrás de cada párrafo de la biblia escuchaba los martillazos de los geólogos, y me da que en esta sociedad neoliberal todavia quedan muchos a los que los martillos no le dejan dormir. Actualmente el sistema educativo te predispone hacia las ramas de ingenieria y sanitaria y en la LOMCE más todavía. Otra cosa significativa los alumnos de bachillerato de humanidades y artes no tendrán una sola asignatura de contenido científico, eso si, siempre les quedará la frase “soy de letras”

    Tenemos que luchar y la divulgación es la mejor arma para derrotar a la ignorancia

    1. Author

      La ignorancia es muy peligrosa. Es muy buena para el poder porque permite un fácil adoctrinamiento. Pero es muy mala para la ciencia porque impide el avance. Yo nunca he entendido eso de “soy de letras”, porque yo soy de ciencias y se escribir (supongo que es algo básico), y la ciencia forma parte de nuestras vidas, y la geología va incluida porque vivimos en la Tierra. No vivimos en el limbo…

      Pero bueno, supongo que muchos quieren liquidarnos por muchos intereses políticos, religiosos… y sobretodo, y el peor, por la propia arrogancia e ignorancia humanas…

    1. Author

      Es un error que alguien salga de nuestro sistema educativo sin saber nada de ciencias… pero bueno, como tampoco sé quienes son los genios detrás de esas decisiones… 🙁

  5. Ayer hubo elecciones en varios de los reinos de taifas. En los resultados tienes la respuesta a tus inquietudes educativas.

  6. Otro problema que veo yo a todo esto es el enfoque que se le ha dado y se le da a la Geología desde todos los ámbitos, y no simplemente desde el político, sino desde el de los mismos geólogos. Vale que la Geología estudia nuestro planeta y que es muy chulo ver como los continentes interaccionan unos con otros a lo largo del tiempo, pero para tener una consideración y una importancia mayor se debería desarrollar más el enfoque práctico de la misma que es al final el que mejor se entiende por todos, es decir, minería, petróleo, geotécnia, etc.
    Si tú le preguntas en España a cualquiera que quién son los que encuentran los minerales o los que exploran hidrocarburos por el mundo y te dicen que los ingenieros es que algo falla.

  7. Me parece increíble el plantear siquiera la ausencia de la geología… Además de lo que muy bien has dicho, es una ciencia BÁSICA, y debe ser tratada como tal (aunque teniendo en cuenta cómo se trata últimamente a las demás…).

  8. Yo lo único que veo claro es que hay que mantener al pueblo ignorante. Primero será la geología, luego biología, literatura y así hasta el final… De tal manera que el pueblo llano sabrá leer, escribir, sumar y restar de milagro. Sólo tendrán acceso a la “educación superior” los hijos de, quienes acabarán por gobernar y dirigir. Será una “nueva edad media” en tiempos de la comunicación.

  9. Hola. Deseo informarme acerca de esta carrera profesional ya que hace unos meses decidí estudiarla en mi país, pero aun no he pasado a la universidad y tengo ciertas dudas. Realmente espero respondan este comentario, me siento perdida…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.