Imagen de la toma de muestras realizada en Rocknest por el Curiosity. NASA/JPL/MSSS.

¿Qué nos deparan los nuevos análisis de SAM?

Hoy aparecía un artículo y un clip de audio en la radio pública norteamericana en el que hablaban con John Grotzinger, el científico principal de la misión, afirma que los datos obtenidos con SAM son “realmente interesantes”. Recordemos que SAM, en las últimas semanas, y tras un proceso de limpieza interior, ha analizado unas muestras de arena de la rizadura eólica de Rocknest, donde ha estado estacionado hasta hace un par de días.

Imagen de la toma de muestras realizada en Rocknest por el Curiosity. NASA/JPL/MSSS.

Imagen de la toma de muestras realizada en Rocknest por el Curiosity. NASA/JPL/MSSS.

SAM es un conjunto de instrumentos en el interior del Curiosity que pretende responder a la cuestión de la habitabilidad pasada y presente de Marte mediante el estudio de los compuestos químicos importantes para la vida a través de la búsqueda de compuestos orgánicos, del estado químico de los elementos ligeros (incluyendo al carbono) y de marcardores isotópicos que nos hablen de la evolución del planeta.

Grotzinger dice sobre las muestras introducidas en SAM “Estos datos pasarán a los libros de historia. Pintan realmente bien”. Pero ahí es donde está el quid de la cuestión, ¿Por qué razón no nos cuentan nada de este posible descubrimiento en un momento en el que puede venir bien a la NASA un bombazo informativo?.

La respuesta es la cautela, puesto que quieren descartar cualquier tipo de contaminación terrestre, por lo que aún tendremos que esperar un par de semanas hasta que se confirmen los resultados.

Mi apuesta es que ha descubierto algún tipo de compuestos orgánicos, puesto que si como dice Grotzinger, estos resultados van a pasar a los libros de historia, tiene que ser algo realmente importante y ahora mismo solo se me ocurre esa posibilidad.

¿Y tú que piensas? ¡Opina en los comentarios!

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Author

      Seguro… pero pigmentos fotosintéticos… ¡eres muy osado! ¿Eh?
      Pero vamos, que si aciertas te llevas la porra!!!

  2. ¿Se habrá solucionado el problema de los precloratos? ¿Qué compuestos habrá!?Compuestos orgánicos… ¿serán de producción biológica? ¡Qué misterio! ¡Qué ganas de saber

    1. Author

      ¡Pues aún nos quedan un par de semanas para saber algo! Quieren estar realmente seguros de los datos que se obtienen… así mientras van creando expectación 🙂

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.