Una columna de cenizas se eleva sobre el volcán Shiveluch

Si ayer hablábamos del satélite Terra, hoy hablamos de su “hermano”, el satélite Aqua. Digo “hermano” con las comillas porque aunque ambos llevan la misma cámara, el resto de instrumental es distinto. Fue lanzado en el año 2002 a una órbita igual que el Terra,  pero con tres horas de diferencia entre el pase de una y otra,  ofreciéndonos entre los dos satélites imágenes diarias de media resolución y con una gran velocidad entre la toma de la imagen y la posibilidad de acceder a esos datos.

Una de las ventajas de poder acceder a estos datos tan rápidamente es que a veces podemos pillar in fraganti la actividad volcánica que ocurre en lugares remotos. Es el caso de la imagen de hoy, en la cual vemos al volcán Shiveluch emitiendo una gran columna de ceniza. Este volcán, situado en la península de Kamchatka (Rusia), es uno de los más activos de la zona y es fácil encontrarlo en las imágenes.

Su cima alcanza los 2800 metros de altura y el edificio volcánico es un estratovolcán, es decir, un volcán que se va construyendo a partir de diversas erupciones por la acumulación de lava, tefra y ceniza volcánica. Este tipo de volcanes son los que suelen tener la típica forma de “cono” que todos tenemos en mente cuando pensamos en un volcán, aunque muchas veces la forma puede ser destruida por grandes erupciones y deslizamientos de ladera.

Una columna de cenizas se eleva sobre el volcán Shiveluch. NASA.

Una columna de cenizas se eleva sobre el volcán Shiveluch. Pulsa para ampliar. NASA.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.