Mi respuesta a “MORRO”

 

Esta mañana leía con gran espanto un artículo de Opinión (Aquí puedes leerlo completamente) publicado en Las Provincias llamado “Morro”. Aunque estoy algo de acuerdo con el primer punto que habla de que hay una ciencia “oficialista” de la que no se puede salir para no ser tachado de astrólogo o alquimista, no deja de ser el reflejo de una ciencia que se mueve entre grandes paradigmas o marcos teóricos.

Lo que no entiendo de ninguna manera es el radical ataque a la paleontología, y por extensión, a la geología.

Decir  que cree menos a la paleontología que a la Bruja Lola, con todos mis respetos, me parece una estupidez como un piano de los grandes de cola, entre otras porque la Bruja Lola no es ningún referente científico con la que podamos establecer comparaciones.

Pero yo creo que todo este problema tiene un trasfondo mucho mayor, y es que mucha gente se niega a aceptar conceptos como la evolución, el tiempo geológico y que no somos más que una especie más entre las miles de millones que habitan la Tierra.

No sé qué problema se le puede plantear a alguien con el descubrimiento de nuevas especies de dinosaurios, cuando cada año se descubren cientos de nuevas especies vivas que no conocíamos y con las que llevamos conviviendo bastante tiempo, que curiosamente no han aparecido de repente sobre la faz de la Tierra.

En vez de alegrarse porque como en sus palabras con “dos huesos mal tirados” se es capaz de reconstruir un organismo que ya no existe gracias a la investigación, se plantea con esa un chiste, un paroxismo cómico que pretende dejar en entredicho el trabajo de cientos de científicos que dedican todo su esfuerzo y su vida a avanzar en el conocimiento de la historia de la vida y su evolución en la Tierra.

Por si fuera poco también utiliza como referencia temporal “una edad aproximada de dos tortugas y media”. No es la primera vez que veo a alguien cargar contra el tiempo geológico porque cuesta mucho aceptar que la Tierra tiene más de 4.000 millones de años, porque para muchos sigue teniendo la edad del génesis, que ahora mismo no sé dónde andará. ¿Diez mil años?. El concepto del “Tiempo profundo” es algo que debería de estudiarse desde pequeños para que luego no causase mucho shock, para que fuese aceptado con normalidad en nuestra sociedad y no como algo exagerado.

Desde luego si lo que pretendía era ridiculizar de alguna manera el trabajo de nuestros investigadores, de nuestros científicos, lo ha hecho desde un punto de vista bastante ignorante, poco riguroso y usando metáforas chistosas con poca gracia. Igual fue simplemente una pataleta o un ataque de celos.

Quizás esto debería de servirnos a los geólogos para darnos cuenta de que quizás va siendo hora que dediquemos más esfuerzos a la divulgación, que nos creamos por fin que somos una ciencia que debe ser conocida por todo el mundo para evitar problemas de comprensión e interpretación tan graves como estos. Porque todos vivimos sobre la Tierra. Todos.

Comments

  1.  
    Amén! No había leído el artículo hasta ahora, pero me parece demencial, está bien que la gente no nos conozca a los geólogos, y sienta cierta incertidumbre acerca de los hallazgos y descubrimientos de paleontólogos, pero lo que no tiene cabida es que se divulgue la ignorancia, lo que se ve en los periódicos son solo los resultados de años de investigación, y si llegan al conocimiento público es precisamente porque están contrastados, antes de dar una opinión de este tipo, debería informarse un poco más, desde luego el titulo del articulo está bien escogido, el periodista que lo ha escrito tiene muchísimo morro.

  2. Vaya tela con el articulillo, aunque creo que se resume con una sencilla frase: "La ignorancia es muy atrevida", no creo que el colega tenga prejuicios contra el tiempo geológico o la evolución, simplemente encuentra "mu raro" que se puedan conocer todos esos datos y así lo manifiesta.

    Lo malo es que si esto lo escribe alguien considerado "periodista", mal vamos…
     
    La respuesta, muy buena. Todo mi apoyo para el colectivo geológico-paleontológico (por un pelo no me colé ahí, me encantan los dinosaurios y los huesos pero al final me tiraron más las pipetas) 😉

    1. Author

      Es que en este país hay gente "pa tó". Pero igual que en "Las Provincias" apareció este artículo de opinión, hoy he leído en otros periódicos, como en Público, que los comentarios que hay debajo de algunas noticias ponen de manifiesto lo "paletos" que somos a veces, haciendo comentarios como "los todo a 100 de hace 66 millones de años" y otras perlas… ¡Que pena!. Y aunque no lo creas, he encontrado a personas en la actualidad (aunque suene raro) que aún dudan de la datación radiometrica y que piensan que la edad de la Tierra no es de más de 4000 millones de años, sino de muchos menos.

       

      Y por supuesto, muchas gracias por pasarte, opinar y darnos tu apoyo. ¡Un abrazo!

  3. Es así de duro compañeros, en un país donde la única investigación que vale y que se reconoce es la que sirve para dar mucho dinero y a corto plazo, vamos apañados con la opinión de la "plebe intelectual".
    Tal vez la ciencia de base y el conocimiento se la sudan al 99% del mundo, tal vez el saber el porque de muchas cosas se la bufa a ese mismo porcentaje… mentes igual de estrechas y obtusas quemaron a muchos insensatos idealistas hace mil años.
    Yo le diría al payaso este (no es peyorativo, es su profesión), que le pregunte a repsol, por ejemplo, si es importante la geología y/o la paleontología; por aquello del petróleo y esas pajas mentales con las que Spielberg y muchos paleontólogos se montan lagartos y pelis.
    Que duro es ser geólogo en un mundo de retrasados intelectuales…
    saludos

Leave a Comment