Imagen de las distintas escalas que hemos confeccionado para su uso en el campo.

La importancia de usar escala en las fotografías

Cuando visitamos un afloramiento y tomamos fotografías del mismo, muchas veces olvidamos usar una escala que nos sirva de referencia no solo para tomar medidas in situ, sino también para cuando posteriormente estemos de vuelta podamos seguir aprovechando la imagen.

¿Cuánto medían estas ripples? Pues no me acuerdo :(

¿Cuánto medían estas ripples? Pues no me acuerdo 🙁

Es verdad que a veces confiamos en nuestra memoria para estos menesteres, pero hay momentos en los que una escala es realmente importante, como cuando enseñamos a otras personas las fotos, puesto que nos ayudan a hacernos una mejor idea de lo que se observa, o si deseamos realizar cualquier tipo de medida.

Un Gyrolithes del Plioceno, con una escala de verdad.

Un Gyrolithes del Plioceno, con una escala de verdad.

Otras veces hacemos uso de bolígrafos, monedas y cubre objetivos, pensando que las dimensiones de estos serán atemporales. Y si bien es cierto que es mejor que nada, conforme va pasando el tiempo, sobre todo los modelos de bolígrafos y los cubre objetivos de las cámaras van cambiando de tamaño. Si no necesitamos mucha precisión, con esto podemos salir del apuro.

Feldespatos alineados en una granodiorita de la Sierra de Gredos, usando un cubre objetivos como escala.

Feldespatos alineados en una granodiorita de la Sierra de Gredos, usando un cubre objetivos como escala. Ya no tengo ese cubre objetivos.

Pero tener una escala impresa en el campo tiene grandes ventajas. Por un lado, uno conoce sus dimensiones perfectamente y estas no van cambiando con el tiempo, salvo que cambie de escala y prefiera usar otro tipo de medidas y por otro lado el uso de alto contraste (por ejemplo blanco y negro) en la impresión nos ayuda a enfocar mejor nuestra cámara y a conseguir mejores fotografías. Además, pesan poco y caben en cualquier sitio, y si uno las plastifica adecuadamente pueden durar mucho tiempo.

Es por eso por lo que me decidí a hacer las siguientes escalas que ahora os propongo, y que si os apetece, podemos discutir y mejorar.

Imagen de las distintas escalas que hemos confeccionado para su uso en el campo.

Imagen de las distintas escalas que hemos confeccionado para su uso en el campo.

Arriba a la izquierda tenemos dos escalas de 10 centímetros de longitud, en la que cada cuadrado pequeño mide 1 centímetro de lado. Los rectángulos más largos, tienen 5 centímetros de longitud, y la franja de cuatro colores que hemos puesto abajo nos ayudará a calibrar mejor el color de la foto una vez de vuelta si las condiciones de iluminación no son las adecuadas o si el balance de blancos de la cámara no ha funcionado adecuadamente.

A la derecha, en vertical, tenemos una escala en vertical que mide 20 centímetros de longitud, y donde los cuadrados y rectángulos tienen las mismas dimensiones que en las anteriores.

Y por último hemos añadido cuatro marcas fiduciarias que tienen 5 centímetros de diámetro y que nos pueden ayudar tanto como escala como para obtener un mejor enfoque en malas condiciones gracias al gran contraste que tienen.

Si os apetece, podéis descargaros el PDF con las escalas aquí (No uséis la imagen porque no estará a escala real cuando lo imprimáis, el PDF si). Y podéis hacer vuestras sugerencias para mejorarlas en los comentarios de abajo, o a través de Twitter a @nchazarra.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tienen una pinta estupenda y la idea de incluir colores está muy bien. Solo una pregunta, ¿qué has usado para los colores RGB o CMYK? Lo digo porque RGB queda muy bien en pantalla, pero las impresoras en color usan la paleta CMYK.

    Y un truco: como a veces es difícil colocar la escala en el afloramiento, lo mejor es usar un trocito de blutack o equivalente (chicle, por ejemplo) para fijar la escala a la piedra objeto de foto.

    Un saludo
    Pedro

    1. Author

      Hola Pedro!,

      Los colores los he elegido en CMYK y además he “renderizado” el archivo en CMYK, para que la impresora no se líe mucho, sobretodo porque a veces quedan muy bien en el monitor (no calibrados) pero luego difiere mucho a la hora de imprimir. Y gracias por el consejo, la verdad es que para los días de viento nunca se me hubiese ocurrido…

      Un saludo!

  3. Me habría extrañado mucho que no hubieses tenido en cuenta esas cosas 🙂

    Por cierto, como tengo un campamento en breve, he impreso el pdf para llevarme una escala decente y, a lo mejor es cosa de mi impresora, pero me salen los cuadraditos de 0.9 mm (±), ¿se te ocurre por qué puede ser?

    Saludos

    Pedro

  4. Llevaba tiempo buscando una escala sencilla para fotografiar fósiles y creo que las que muestras en este post son perfectas. ¡Muchas gracias por el esfuerzo de diseñarlas y ponerlas a disposición de la gente!

    Un saludo

    1. Author

      ¡Gracias Rubén! Me alegra que te hayan gustado, aun así, si tienes cualquier sugerencia para mejorarlas, ya sabes, a la espera quedamos para hacer nuevas 🙂

  5. La escala vertical mide 192 mmmm pero bueno cerca de los 20 cmt.

Leave a Comment