¿Fue un “apagón” en la actividad volcánica la causante de la “Tierra Bola de Nieve”?

Un nuevo estudio sobre el evento de glaciación global que ocurrió entre hace 2400 y 2300 millones de años publicado en la revista “Earth And Planetary Science Letters” sugiere que un “apagón” en la actividad volcánica de la Tierra de una duración de 200-250 millones de años pudo ser la causa de este evento, quizás ayudando también a aumentar los niveles de oxigeno atmosférico.

Anteriores estudios mostraban que se encuentra muy poco material volcánico en un periodo comprendido entre los 2450 y 2200 millones de años, pero se asumía que este vacio desaparecería al datar más muestras. El análisis que aporta este artículo, realizado sobre circones y granitoides relacionados con procesos de subducción a nivel global y muestra una reducción de la actividad de entre 200 y 250 millones de años que podría ser atribuida a una pausa en el movimiento generado por la tectónica de placas.

Esta pausa podría haber contribuido por un lado a una disminución del dióxido de carbono atmosférico provocado por un menor número de erupciones, y también a la disminución de la cantidad de hierro que caía sobre los océanos y que estaba siendo consumido por microorganismos y que evitaba que el oxigeno que estaba siendo producido por estos saliera a la atmosfera hace 2400 millones de años.

Comments

  1. Hola. Esto no es un comentario al interesante artículo de arriba. Es una duda que tengo y me gustaría que alguien me echara un cable:¿Un diamante es para toda la vida?

  2. Pueden enviarme sus respuestas a la dirección:GIRL0001_K@HOTMAIL.COM

    Muchas gracias

  3. NO SÉ DÓNDE ESTOY ESCRIBIENDO PERO ME HA SALIDO ESTA PÁGINA EN EL INTENTO DE RESOLVER MI DUDA Y HE VISTO QUE TRATA TEMAS RELACIONADOS CON LA GEOLOGÍA,¿NO?
    PUES ESO… ¡QUÉ ALGUIEN ME DÉ ALGUNA RESPUESTA BUENA!
    THANKS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.