Mi percepción [propia] sobre el estado de la Geología en España

A menudo, cuando alguien me pregunta que estudio y por qué, enseguida veo una cara de sorpresa bastante patente que ponen al escuchar la palabra “geología”. De verdad, ¿es algo tan raro? ¿O hemos enrarecido la geología tanto que ahora casi pasa desapercibida? ¿Que pasaría si le pusiéramos la misma cara a alguien al decirnos que es médico, traductor o astronauta?

Lo peor viene cuando te dicen que si la geología es eso de “las piedras”. Pues sí, es eso de las piedras. Pero eso es como decir que Felix Rodríguez de la fuente hacía documentales sobre “bichos”.

No es necesario que la gente sepa los contenidos en sílice de las lavas ni los límites del Tethys en el Jurásico terminal. Pero no, los geólogos no solo nos dedicamos a la contemplación de las rocas y fósiles que yacen inertes. Ayudamos a prever y mitigar catástrofes naturales (terremotos, volcanes, tsunamis…), estudiamos el terreno para las obras civiles, reconstruimos la historia de la vida y la Tierra, restauramos monumentos y edificios, hacemos cartografía física y geológica, somos fundamentales en la minería, ayudamos a buscar y extraer restos arqueológicos…

¿Porqué nadie tiene la percepción de todo lo que hacemos y sí de todo lo que no hacemos? ¿Somos un grupo con poca visibilidad?

¿Es cosa de la educación?: Recuerdo que cuando iba al instituto la geología era una asignatura optativa e independiente que tenía bastante aceptación entre los que eramos de ciencias puras o mixtas. En cambio ahora se da mezclada con biología en el mejor de los casos…

¿Es cosa de la televisión?: Sobretodo en castellano hay pocos documentales de geología. Y por si fuera poco, tampoco hacemos de producción propia. Los telediarios contribuyen con la visión catastrófica solo mostrando en la mayoría de los casos desastres naturales, pero pocas veces descubrimientos científicos.

¿No sabemos llegar a la gente?: Hace falta urgentemente, a mi juicio, alguien capaz de llevar a la gente de una manera sencilla y agradable la geología. No es una ciencia muerta. La Tierra cambia, evoluciona y es algo perceptible, no solo hay fenómenos que duran millones de años.

Necesitamos un espíritu de autocrítica constructiva, de albañilería que nos ayude a tener un puesto entre las ciencias representativas. Por suerte, al menos de momento, siempre viviremos sobre una “gran piedra”…

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Se hace necesario que se revisen nuevos concepto para entender realmente nuestro planeta Tierra.

    Nuestro planeta esta lleno de impactos de asteroides que se encuentran esparcidos formando montañas e inmensas zonas de arrasamiento producidas por cometas dando a forma a valles y cañones. Existe un silencio sepulcral ante lo que pisamos a diario pero no somos capaces de identificar, el reconocimiento comportaría una visión diferente sobre la creación de nuestras montañas y rompería con los actuales parámetros y supondría un caos cultural que no interesa de ninguna manera, los asteroides y cometas son los principales responsables de la destrucción parcial de nuestras civilizaciones y es un proceso cíclico que no conocemos con seguridad su tiempo, las evidencias que se encuentra junto a la montaña de Montserrat el Catalunya (España) son una muestra de asteroides que impactaron solo hace 9000 años muy contraria mente a las cifra a las que nos tienen acostumbrados de millones de años, el monte Urulu en Australia es una muestra mas entre muchas de lo es un asteroide que impacto a 32 Km de donde se encuentra formándose al mismo tiempo que el monte Olga que se encuentra a 27 Km del Urulu, los dos son parte de un asteroide. Para ver más visitar astroblematierra.com.

    Estos acontecimientos suceden actualmente con mucha menos intensidad, pero se nos ocultan, como podría ser los motivos por lo que rompió la placa tectonica de sur oeste Asiático y Samoa produciendo el temido tsunami.

    Agustin Alcaraz
    Investigador Cartográfico y Naturista
    astroblematierra.com

  3. Amigo Agustín Alcaraz:

    Despues de visitar tu página estoy totalmente aturdido. Pero como es posible contar tantas chorradas por párrafo!!!

    Tus observaciones “de estar por casa” no tienen ningún tipo de rigor científico, y podría ir desmontando todos tus absurdos argumentos fotografía por fotografía.

    Me parece que deberías asesorarte por un experto en la materia (es decir, un geólogo) a la hora de atribuir los significados genéticos de las formas/materiales que comentas. En su mayor parte se tratan de series de rocas sedimentarias estratificadas/laminadas, sin nada que ver con procesos extrernos a la Tierra. Deberías documentarte antes de valorar aspectos que, creo, te quedan algo grandes.

    En el caso de Montserrat y Sant Salvador de les Espases, por ejemplo, todo lo que observas es producto de la exhumación de materiales Eocenos (si, Eocenos…..nada de 9.000 años, sinó unos 40 millones) que formaron parte de un complejo deltaico. Todas las fracturas que observas son debidas a la descompresión por exhumación y a la erosion por parte de agentes atmosféricos en esas zonas de debilidad. Y todos los colores rojizos corresponden a materiales que se depositaron en un entorno subaéreo, lo que propicia la oxidación del hierro que se encuentra formando parte de los minerales dándole ese tono rojizo característico.

    Bien, pues como esto, todo lo que comentas en tu página es fácilmente desmontable.

    Realmente crees que vas a saber más sobre algo que los científicos especializados en el tema que llevan decenas de años de estudios…..no se si te crees más de lo que eres.

    Tambien comentarte que en tu “decálogo para la identificación de impactos” el segundo punto se refiere a adquirir un conocimiento geológico de la zona sospechosa….y creo que en todos los casos te has pasado este punto por el forro…

    Por cierto, soy geólogo y, al contrario que tu, se de lo que hablo.

    Saludos!

  4. La verdad es que tras visitar la página de astroblema me he quedado realmente perplejo de la cantidad de de “desidentificaciones” que hay en la página para poder justificar cráteres de impacto. Por suerte la ciencia es discutible, y los argumentos escritos y fotográficos para demostrar toda esa serie de eventos carece de cualquier rigor mínimo. Grandes descubrimientos requieren grandes pruebas.

    Gracias a todos por comentar!

  5. Apreciados Rubén y Nahúm agradezco de antemano que ayas dedicado unos minutos en mirara mi pagina Web.

    No me asombra lo más mínimo vuestra opinión, ya que es igual en la inmensa mayoría y por el momento, solo unos cuantos lo han visto y han comprendido.

    Como ciudadano considero que ya he cumplido al comunicarlo a los “entendidos en la materia” ahora quien no conoce más es porque no quiere y sus motivos tendrán y por lo que he podido apreciar no son de tipo científicos ni culturales, son simplemente motivos económicos.

    Con relación a vuestras explicaciones, coinciden plenamente con lo que hay escrito en cualquier libro, de manera que no puedo sacar más conclusiones que las que ya hay.

    Lo que yo explico es una visión diferente, en la que muestro lo que nadie nos ha mostrado.

    Apreciados Rubén y Nahum, es frecuente que cuando se tratan temas sobre impactos de asteroides o cometas, nos trasladamos con mucha facilidad a millones de años según los entendidos y juntamente con la palabra erosión crean el cóctel perfecto para que el ciudadano interesado en la materia se pierda a los 5 minutos de iniciada la explicación de los entendidos.

    Con mucha frecuencia se analizan materiales a los que se tribuyen millones de años y esto sirve muy poco a la hora de analizar lo que yo muestro, que no es otra cosa que la antigüedad de las formaciones y no la antigüedad de los materiales que la forman, no se puede atribuir la antigüedad de un edificio analizando las rocas que lo forman ya que estas con toda seguridad se formaron hace muchísimo tiempo y el edificio muy poco.

    Finalmente propongo una reflexión ¿creéis que el agua que hay en la tierra siempre a llegado en forma de lluvia, nieve o granizo? ¿Creéis que a estas alturas nadie ha sido capaz de mostrar los restos de un asteroide que impacto en la tierra? O bien consideráis normal que solo podamos ver videos de simulaciones de impactos.

    Se conoce como se formo la tierra por lo que no ha de resultar extraño que se puedan ver las huellas que dejaron los cometas y restos de asteroides que muy posiblemente piséis a diario.

    La obtención de un titulo universitario se realiza demostrando las capacidades de compresión sobre temas escritos por personas que en muchas ocasiones se reconoció su valía a titulo póstumo, si lo que se ha leído se ha comprendido y se es capaz de explicar consigues la licenciatura, pero cuidado no os confundáis, solo conseguís hablar y dar a entender lo que hicieron otros, nada más.

    Para llegar a conocer lo desconocido se necesita ilusión y no ser ciego ¡parece que esto no es fácil!

    Saludos Agustín Alcaraz
    Investigador Cartográfico y Naturista
    Astroblematierra.com

  6. Author

    Hola de nuevo Agustín,

    Yo entiendo completamente que puedas tener tu punto de vista alternativo a cualquier explicación. Lo que no entiendo es que uses rocas sedimentarias como explicación de la caída de un asteroide o cometa sobre la Tierra.

    Tampoco soy capaz de comprender como puede caerse un asteroide (y digo caerse, literalmente) y quedarse “incrustado” sobre la superficie, sin romperse. Me parece físicamente bastante difícil, sobretodo teniendo en cuenta la gravedad terrestre.

    Yo no digo que todo se forme hace millones de años, hay procesos actuales, evidentemente, y han habido impactos recientes contra la Tierra, algunos de ellos bien documentados.

    No creo que la gente se pierda en las explicaciones de los meteoritos, es más, te reto a que ambos expliquemos en un post nuestro punto de vista, yo lo que he aprendido de manera oficial, y tu la explicación tan sencilla. Te aseguro que puedo explicarlo tan llanamente que no puede quedar duda alguna.

    Saludos.

  7. Apreciado Señor, Señora, MCHAZARRA, lamento no saber a quien me dirijo por falta de indicarme su nombre y apellido.

    Respondo: ¿quien dijo que los asteroides están enteros? Yo no, lo que les puedo mostrar son fragmentos que van de milímetros a 2776 metros, si los quiere más grandes ya son protoplanetas y Madalagascar es uno de ellos y hay más.

    Con relación a los materiales sedimentarios le tengo que informar que lo conocido como metamorfismo de impacto, no solo lo sufre el asteroide, también lo sufren los materiales que se encuentra en el lugar de impacto.

    Por lo que Usted me invita ante organismos oficiales no tengo el mas mínimo problema, aun que ya lo conocen y se mantienen callados, no me importa lo que usted considera oficial por que ellos pueden conocer lo mismo que usted, lo que si seria interesante es abrir un debate publico que llegase a los ciudadanos y les enseñare algo mas de lo que ven y explican los entendidos que son capaces de interpretar la erosión de la lluvia y ríos pero no la de grandes acontecimientos como la caída de cometas, estos apreciado señor aunque predomina el hielo son visibles sus consecuencias.

    Si usted es capaz de preparar un debate con las garantías de que sea público y que estén presentes personas de reconocida solvencia en estos temas, yo estaré presente para que usted pueda ver lo que yo digo y muestro en 30 minutos de exposición, al mismo tiempo usted estar colaborando en enriquecer la cultura de los ciudadanos interesados en estos temas circunstancia que desgraciadamente no se da a menudo, gracias.

    Saludos. A.Alcaraz
    Investigador Cartográfico y Naturista.
    astroblematierra.com

  8. Saludos señor Agustin,

    veo por sus palabras que se muestra ofendido por las replicas de ruben y nchazarra, y pienso que esta ud. comietiendo un error.

    Usted por lo que dice lleva mucho tiempo estudiando un tema, por desgracia bajo metodos poco ortodoxos que le hacen cometer errores en su raiz, en vez de sumarse al esfuerzo colectivo y ampliar el conocimiento.

    Al visitar su pagina vi una fotografía donde se veian unas capas en forma de canal, de areniscas rojas, muy tipicas de la región. Usted las atribuye a un impacto meteroritico, cuando si en realidad hiciense un poco de actualismo vería como lo que esta observando es el antiguo cauce de un torrente o un pequeño riachuelo rellenado con materiales arenosos y tal vez algun canto rodado. Como miles de torrentes actuales.

    Esta prueba me basta para desmontar sus teoremas sobre impactos meteroríticos.

    A parte de lo dicho, no alcanzo a entender lo de investigador cartografico y naturista, espero no encontarlo desnudo haciendo una cartografia del terreno, sobretodo debido a la vegetación punzante existente en estos lugares que ud. estudia.

    Sin mas me despido de ud. sr Alcaraz.

    PD: supongo que se refiere a la isla de Madagascar y no a Madalagascar, si no fuera así me encantaría conocer ese lugar meterorítico. (podriamos prospectar minerales)

  9. Apreciados Señores promotores de la presente pagina Web, como Ustedes han podido observar he realizado una exposición de mis investigaciones por considerar la huellas que aparecen en nuestro planeta necesitan otro tipo de respuesta que no sea tan ambigua como las palabras “erosión y millones de años”.

    Mis observaciones son similares a las que puede realizar cualquier persona que no sea ciega, como seria la localizando del rastro de un animal herido y finalmente su cuerpo, entiendo que mis observaciones han de ser contrastadas por expertos independientes y si esto aun no se ha producido, no ha sido por que no tengan noticias mías, si no más exactamente por los intereses económicos en los que se encuentran inmersos, entiendo que mis comentarios son molestos para los supuestos entendidos cono el Sr. Rubén y Sahún que al parecer les da miedo poner su apellido.

    Este tipo de investigación que yo realizo de forma independiente y con recursos propios para la localización de grandes impactos que formaron nuestra tierra, no se da en ninguna Universidad, son muchos los factores que intervienen por lo que se ha de tener conocimiento de física, química, cartografía, meteorología, astronomía, geologia, los efectos enfermizos de la poltrona y lo que es más importante se ha de ser curioso e intrépido así cono no creer en todo aquello que esta escrito, ser capaz de discernir y mirar hacia delante, para poder observar otras dimensiones.

    Es por todo lo expuesto que considero poco serio que las personas que son capaces de hablar de la historia, oculten sus verdaderos nombres y apellidos, entiendo que no tendría que ser yo el divulgador de este tipo de información a los ciudadanos pero al parecer lo entendidos tiene miedo en afrontar lo que podría ser una realidad que cambiaria en gran parte el concepto sobre la orografía de nuestro planeta y lo más importante para ellos, su prestigio y poder adquisitivo, a partir de ahora solo responderé a aquellas personas que se identifique por medio de mi pagina Web.

    Saludos.

    Agustin Alcaraz
    Investigador Cartográfico y Naturista.
    astroblematierra.com
    aalcaraz@astroblematierra.com

  10. Author

    Estimado Agustín,

    En primer lugar, si tengo nombre completo y no lo escondo. Si usted pulsa en la parte superior de la página sobre el enlace “Acerca de” podrá comprobar que mi nombre completo y apellidos (Nahúm Méndez Chazarra) figuran claramente. Si solo aparece mi apodo aquí es porque soy el administrador y ese es mi nombre de usuario.

    En segundo lugar, ni soy un reconocido investigador ni tengo miedo de perder mi poder adquisitivo porque no tengo ninguno. Soy un estudiante bastante humilde que se enriquece del sano debate científico.

    Desgraciadamente, debido a mi status, yo no puedo proporcionarle ningún lugar de debate público salvo este foro. La ciencia es también humilde y se debate en cualquier lugar que sea visible, no es necesaria grande parafernalia para mostrarla. Por eso es ciencia.

    Yo no soy especialmente dogmático, y entiendo el metamorfismo producido durante los impactos. Pero me cuesta pensar que hayan restos de asteroides de 2 kilómetros de dimensión en la Tierra.

    También me resulta problemático que hayan habido impactos en épocas demasiado recientes de las que no hay ningún tipo de testigo, porque esta claro que cuando hay una colisión de estas características se producen terremotos, incendios y una nube de polvo oculta parcialmente la luz solar.

    No tengo ningún interés económico (ni sé quien puede tenerlo) en el tema de los impactos de los cuerpos meteoriticos o asteroidales sobre la Tierra. Yo desde luego no tengo ninguno, ni entiendo el beneficio posible.

    El dogmatismo es malo tanto en un sentido como el otro. Uno se enriquece del debate. Si uno esta demasiado seguro de lo que sabe probablemente se equivoque.

    Saludos.

  11. Con referencia al tema inicial sobre el estado de la geología he de comentarte lo siguiente:
    El problema fundamental creo que es una mezcla de ignorancia, falta de información y sobretodo en lo que nos toca a los geólogos, no vender el “producto” adecuadamente.
    Tenía un profesor de matemáticas que no se cansaba de decir que España es un país de letras. ¡Y qué razón tenía! De hecho a veces sucede que los mismos que se rasgan las vestiduras – y con toda la razón- cuando alguien demuestra no saber nada de Calderón de la Barca o Cervantes sin embrago no les duele en prendas reconocer sin ningún rubor su total desconocimiento de cualquier disciplina científica ¡Y se quedan tan anchos!
    Es más, la sociedad en general suele ser condescendiente y perdonar la ignorancia en disciplinas científicas como la física, la química o la propia geología como si fueran algo complejo y fuera del alcance del “gran público.”
    Con estos mimbres y poniendo ejemplos que nos afectan de cerca, no es nada anormal encontrarnos todavía alcaldes que cuando necesitan realizar un proyecto de abastecimiento de agua subterránea acudan a un zahorí. O periodistas que en telediarios insinúen que la actividad sísmica de una determinada región está relacionada con fenómenos climáticos.

    Con respecto a lo que nos toca como profesionales, es necesaria y tiene que existir una geología en conexión con sectores estratégicos (administraciones públicas, empresas, asociaciones civiles, medios de comunicación, etc.). Una geología que hable de ordenación del territorio, prevención de riesgos naturales, gestión de recursos hídricos, emplazamiento de residuos, infraestructuras viales… Esta geología durante años en este país creo que ha estado “missing” y quizás sea ésta una de las principales causas del desconocimiento que la población tiene de la profesión de geólogo.
    En este sentido es necesaria una política de comunicación adecuada que acerque a la sociedad una imagen real de la profesión evitando las distorsiones y los tópicos de siempre. Sin olvidar una adecuación de los planes de estudio que a mi juicio se han quedado obsoletos y que no responden a lo que demanda la sociedad de un geólogo del siglo XXI. Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.