¿son todos los minerales de procedencia terrestre?

Según un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Toronto y de Maryland, la riqueza de algunos de los minerales que se encuentran bajo la superficie terrestre podrían proceder de los múltiples impactos de cometas y asteroides que la Tierra sufrió al principio de su historia.

La primera pregunta surge de la idea de que hace unos 4500 millones de años, la Tierra era una masa de roca fundida y hierro gracias al continuo impacto de planetoides, provocando la separación del hierro de la parte rocosa de la Tierra. Así que, ¿Porqué hay concentraciones detectables e incluso explotables de metales como el platino y el rodio en la corteza hoy?.

Recreando estas condiciones en el laboratorio, midieron la concentración de metal que queda en la roca tras el enfriamiento, siendo esta cero.

Los resultados del estudio muestran, por lo tanto, que los metales no podrían haber ascendido mediante ningún proceso interno conocido, y que, por lo tanto, tendrían que haber sido añadidos posteriormente, posiblemente por el bombardeo de cometas y asteroides.

El estudio completo se ha publicado en Nature Geoscience hoy, 18 de Octubre de 2009.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.