Aplicaciones Geológicas en Android

La mayoría de veces que salgo al campo hay un par de cosas que considero imprescindibles: 1. El martillo, por si hay que tomar alguna muestra de mano, 2. La brújula con clinometro, por si hay que medir buzamientos y otros ángulos, 3. Una libreta de pasta dura y un portaminas para hacer dibujos y anotaciones, 4. La cámara de fotos y 5. El móvil.

Para mi hoy día el móvil es fundamental: Por un lado, con el uso del GPS me ayuda a recordar los puntos por donde he pasado y me permite anotar aquellos que creo más interesantes, por otro, siempre llevo a mano una brújula con clinómetro (que aunque no sean tremendamente precisos, siempre son útiles cuando no llevas una de verdad a mano), también sirve como cámara de fotos y, evidentemente, si te ocurre en el campo algo siempre te es útil para hacer una llamada de emergencia.

Actualmente uso un HTC Hero con el sistema operativo de Google Android. Aunque es relativamente novedoso, poco a poco aparecen nuevas aplicaciones de uso geológico (y menos geológico, pero de uso diario) y de las que podemos echar una mano en determinadas situaciones. Aquí va mi lista de las aplicaciones que más uso en geología dentro de mi móvil:

1. Compass: Es la mejor brújula que ahora mismo hay en Android (para mi gusto). Usa el sensor de campo magnético interno del móvil para darnos la dirección, pero si además activamos el GPS podemos guardar los puntos que creamos interesantes. Incluso te dice como calibrar el sensor por si crees que puede estar dando una lectura errónea.

Imagen de Compass con el movil mirando al N

Imagen de Compass con el movil mirando al Norte

2. Bubble: Es el clinómetro por excelencia de Android. Nos permite medir la inclinación de la manera que coloquemos el movil, ya sea en horizontal o en vertical, y también nos permite calibrarlo para evitar errores de medida.

Midiendo el buzamiento de una capa de Areniscas y Calizas

Midiendo el buzamiento de una capa de Areniscas y Calizas

3. AndAndo: Es la aplicación que uso para memorizar los recorridos. Yo que tengo mala memoria, desde hace mucho lo intento guardar todo con el GPS, para nunca olvidar donde he caminado, donde he visto un estrato o cualquier otro detalle de interés. Y lo mejor, esta en castellano. Su web es esta. Permite la exportación a Google Earth.

Un recorrido grabado en AndAndo

Un recorrido grabado en AndAndo

4. Mytracks: Es la alternativa de google para grabar los recorridos. Es muy parecida a la anterior. Incluso muchas veces uso las dos aplicaciones al mismo tiempo. Y también permite la exportación de datos a google earth.

Recorrido grabado con MyTracks

Recorrido grabado con MyTracks

4. Sismometros: Aunque no tienen mucha precisión debido a las tres cifras decimales que les ofrece el sistema operativo en las lecturas de los acelerometros, podemos hacernos una idea de como se vería una sacudida a través de la pantalla de nuestro teléfono. Yo tengo tres, que además, me permiten guardar los datos para usarlos en otros programas. Por un lado, el mejor, se llama Accelogger, que nos da las lecturas de los tres ejes simultáneamente, al tiempo que los muestra en pantalla. Si solo queremos registrar los datos, podemos usar AccDataRec, que es muy simple, pero efectivo, y nos permite incluso elegir cuantos datos queremos por segundo. Y si lo que queremos es solo la visualización de uno de los ejes, tenemos Seismo, que nos muestra la información del eje que seleccionemos.

Registro de aceleraciones de Accelogger

Registro de aceleraciones de Accelogger

5. Detector de metales: Metal detector es un simple detector de metales ferromagneticos y que funciona bastante bien. Su interfaz es muy simple, pero realmente sobra. Se puede calibrar, subir y bajar la sensibilidad, etc… Evidentemente no penetra hasta mucha profundidad, pero funciona y es divertido (y hasta vibra cuando ha superado el umbral de detección).

Detectando metales con Metal Detector

Detectando metales con Metal Detector

6. Información sobre terremotos: Para esto tenemos Earthquake!, que se sirve de los últimos datos del USGS y nos muestra los últimos terremotos tanto en formato texto como sobre un mapa de google maps. Eso si, no funciona muy bien con los terremotos que hay en España.

Últimos terremotos en Chile mostrados por Eartquake!

Últimos terremotos en Chile mostrados por Eartquake!

Y con esta cerramos las aplicaciones geológicas básicas para Android. ¡Espero os hayan gustado!
Wikio

Comments

  1. Pingback: Aplicaciones Geológicas en Android

  2. Mare mia, ya mismo sólo hará falta el movil para ir al campo, es una maravilla lo rápido k avanzan las técnicas, pero siempre se echará de menos lo tradicional, los fundamentos y el olor a papel con el arte de unas manos k trabajan

  3. Now that I have Android 2.1 on my Droid, I’m really loving the Google Earth app. It’s not geology specific, but very, very cool and a great resource in the field (as is Google Maps). I also think the augmented reality browsers like Layar and Wikitude have a bright future for augmenting geology field trips. Now we’ve just got to train Google Goggles to recognize minerals and rocks and we’ll have a fully functional Star Trek tricorder!

    Sorry for posting in English, but my Spanish is very rusty.

  4. Author

    I’m not able to use (yet) Google Earth in my HTC Hero, but it is essential in my computer for everyday use. And I wish I could train google googles to guess the name of rocks and minerals… Everything would be a lot easier for me!!!

    Thanks for posting!!! Don’t worry about the language! 😀

  5. ¿Y no se puede usar como martillo de geólogo?.. Parece que el martillo se resiste a la tecnología. Muy buena página.

  6. Hola soy estudiante de geologia en Argentina cuando vi una propaganda del Motorola Milestone (parecido al tuyo) con android gps aclerometro y brujula digital a un exelente precio no me pude resistir y lo compre…. un programa q recomiendo es gpsstatus te muestra dato de gps la brujula q con los datos del gps corrige automaticamente la declinacion magnetica dando el polo norte geografico muesta la inclinacion y todo lo demas en un solo programita a y cada punto lo puedes marcar y verlos como si fuera un radar…

  7. Pingback: Aplicaciones geológicas en Android (II) | Un geólogo en apuros

  8. Muy buena la información amigo, me gustaría compartirla en mi blog, pero antes quiero pedirle permiso a usted, saludos.

    1. Author

      ¡Por supuesto que si! No faltaba más…
      Dentro de poco habrá una nueva versión de aplicaciones geológicas!!!

  9. Excelente post ya no es necesario llevar la brújula, los mapas los lápices, el papel, la lupa pero si el martillo y me imagino que el forro del teléfono lo puedes utilizar como bolsa de muestra 🙂 Saludos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.