Haciendo Geología en Google Earth (Parte I)

Me encanta Google Earth (http://earth.google.com). Puede que para los que más me conozcan esto no sea un secreto, pero he de confesar mi amor más profundo (Y aunque cuando es para la zona de España es un amor a medias con SIGPAC) a este programa. Además, añadir las capas es tan sencillo como darle un doble clic al archivo descargado.

No solo nos enseña la belleza de la Tierra a vista de satélite, no, sino que además podemos usarlo para superponer infinitas capas de información sobre las zonas que queramos. Y esto, en geología, es muy útil: Podemos superponer desde un mapa geológico (aunque este esbozado por nosotros) hasta la última información que tenemos sobre el movimiento de las placas tectónicas. ¿Demasiada información?. Nunca es suficiente…

Y como recurso educativo en geología viene muy bien: Muchas veces tenemos que pasar de la escala local a la escala global para explicar muchas cosas, y con Google Earth podemos trabajar practicamente hasta la escala de afloramiento solo con un par de clicks de ratón.

Google Earth ya viene con dos capas geológicas: Volcanes y terremotos, que pueden ser encontradas en la opción de galería:

Aunque la capa de terremotos está bastante bien, sobretodo para Estados Unidos, se queda un poco floja para el resto del mundo (sobretodo en terremotos de menor intensidad), por lo que recomiendo usar la capa de los terremotos de las dos últimas semanas que nos ofrece el Centro Sismológico Euro-Mediterraneo de aquí, y que además usa un color distinto para distinguir las distintas profundidades a las que se producen estos.

Otra cosa que se puede ver bastante bien son los límites de las placas tectónicas, a los que si además superponemos la capa de terremotos, podemos ver la casi perfecta correlación entre los límites de placa y los hipocentros de los terremotos. Descargate de aquí el kml con los límites de placa.

Y claro, hablando de tectónica (pasada y reciente) no nos podíamos dejar los mapas de edad del suelo oceánico y que tan útiles son a la hora de explicar desde la expansión del fondo oceánico a través de las dorsales hasta la ruptura de Pangea hace 175 millones de años… ¡Que bien le hubiese venido esto a Wegener para que le hubiesen tomado en serio antes!

Y esto es todo por hoy, próximamente seguiremos con la segunda parte de Haciendo Geología en Google Earth, ¡no os la perdáis!

Comments

  1. Voy a recomendar este post a mi padre que se pasa horas y horas mirando el google "health", que es más o menos como él lo pronuncia… que también conoce el SIGPAC. Aprovecho para pedir más post. Aprendemos.

  2. Author

    Hola Alicia,

    Pues si te apetece algún tema en particular mandanos un correo o comenta en este post y escribiremos un post sobre el tema, estamos abiertos a sugerencias!

    Me alegro que te haya gustado!

  3. Qtal Amigo con google earth se puede ver la Ionización de un metal enterrado, es decir se puede detectar algún Tesoro Enterrado con este Software
    Saludos Cordial
    Hugo Esquivel

    1. Author

      Hola Hugo,

      Me temo que Google Earth no vale para detectar metales, es solo un visor de imágenes de nuestro planeta. Si lo que quieres es detectar metales, tendrás que ir al campo con un detector para poder hacerlo por ti mismo.

      ¡Un saludo!

    2. Hola Hugo, soy de Uruguay y estoy buscando informacion sobre el tema que preguntaste, creo que se puede pero no se si con un complemente del heart o algo parecido. Sabemos de una persona que ya ha encontrado de esa maner pero no sabemos como lo utiliza.
      Cualquier cosa que sepas te agradezco.
      Muchas gracias. Eduardo

  4. Genial, gracias colega esta muy interesante; acá tengo para entretenerme un rato (Y)

    1. Acabo de descargar Google Earth, versión anterior a la Pro:
      1º.- NO ME APARECE, los volcanes (que hace años figuraba con un color naranja intenso) ahora figuran con un verde difícil de visualizar, seria conveniente volver al antiguo color.
      2º.- Los terremotos no figuran en la página descargada y los usábamos en la Facultad de Ciencia Geológicas de la Universidad de Madrid. Sería muy deseable que volviesen a figurar en este programa.

      1. Author

        Hola Juan Carlos,

        Desgraciadamente, Google ha eliminado algunas de las capas. Espero pronto poder hacer un nuevo artículo con las capas más nuevas que hay de geología en la red. Mientras, por ejemplo, se puede generar una capa de terremotos con los datos del USGS aquí: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/search/

        Con respecto a los volcanes, hay una capa muy buena, aunque quizás la visualización no es la mejor, del Programa Global de Vulcanismo aquí: https://volcano.si.edu/ge/GVPWorldVolcanoes.kml y que muestra todos los volcanes con actividad durante el Pleistoceno y el Holoceno.

        Espero pronto poder escribir un nuevo artículo con recursos nuevos sobre geología y Google Earth, pero mientras, si necesitas cualquier capa y puedo ayudar a buscarla, aquí me tienes.

        Un saludo.

  5. Hola! me ha encantado tu idea de dar un uso educativo a google aearth para enseñar geología. Estoy estudiando tectónica de placas con mis alumnos y me gustaría hacer una actividad donde viesen la distribución de terremotos y volcanes en el planeta y comprobasen la coincidencia de dicha distribución con los límites de placa.
    Sin embargo, en la versión que tengo de google earth (la acabo de descargar) no encuentro las capas de volcanes y terremotos. Dado que tu post ya es antiguo, ¿puede ser que ya no estén disponibles estas capas en la galería de google earth?

    También he descargado la capa de terremotos del Centro Sismológico Euro-Mediterraneo a través de tu link, pero esta capa es solo de los terremotos ocurridos durante este último año. Me gustaría utilizar una capa con los terremotos históricos de unos cuantos años para que los alumnos vean claramente la distribución de terremotos coincidiendo con límites de placa. ¿sabes si es posible descargar alguna capa de este tipo?

    Muchas gracias por tu ayuda y por esta fantástica idea!

    Un saludo

    Bea

    1. Author

      Hola Bea!,

      Muchas gracias por pasarte y me alegra mucho que te haya gustado la idea de hacer geología desde Google Earth. Desgraciadamente, muchas capas de datos han desaparecido. Espero en breve poder hacer yo unas capas con volcanes y terremotos. Desde aquí puedes generar un KML con las fechas que quieras y con terremotos en todo el planeta que hay en la base de datos del USGS: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/search/

      Si tienes cualquier otro problema o duda, aquí me tienes para ver si podemos resolverla! Muchas gracias de nuevo por pasarte.

      1. Hola! Me ha resultado muy útil tu enlace! He generado capas KML de diferentes años y creo que con eso ya podemos trabajar. Muchisimas gracias!!
        Espero que sigas publicando más cosillas así de interesantes, yo estaré atenta 😉
        Un saludo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.