Un meteorito no mató a los Mamuts

Hace tres años, un grupo de científicos norteamericanos presentó en un artículo en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la teoría de que hace unos 13000 años, en el comienzo del Dryas reciente, un meteorito o cometa de unos cuatro kilómetros impactó sobre la capa de hielo que cubría Norteamérica, provocando la extinción de los Mamuts, los perezosos gigantes y otros grandes animales.

El  impacto debería de haber dejado algunas huellas en el registro sedimentario de la época. Los análisis del iridio, muy relacionado con el impacto de meteoritos, dieron negativo.

Otra prueba, la de las esferulas magnéticas (que se forman normalmente por la acumulación de partículas creadas en el impacto y que adquieren formas redondeadas aerodinámicamente) no parecen estar concentradas anómalamente tampoco en los sedimentos de 12900 años.

Otro marcador geoquímico es la aparición de diamantes hexagonales o lonsdaleita, un tipo de diamante que solo se forma a presiones y temperaturas muy altas y que de momento no habría aparecido en los sedimentos de la época.

Por último, como evidencia geoquímica, el impacto hubiese generado una oleada de incendios a lo largo de todo el continente y tampoco aparecen los restos ricos en carbón de los fuegos provocados por el impacto.

Todas estas evidencias en contra parecen, al menos de momento, descartar la hipótesis del impacto como la que finalmente provocó la extinción de 35 géneros de mamíferos.

Comments

1. Estimado Nahum:
    Primero felicitarte por el blog, que está muy interesante. Escribo este porque curiosamente hace pocos dias he visto un documental del canal Odisea (titulado 'La extincion final'), el cual descargué de la red, en el que se afirma, con evidencias y pruebas, todo lo contrario de lo que tu afirmas en el artículo. No soy geólogo y no tengo suficientes elementos de juicio, pero ya que tu si que lo eres, te invitaría a que vieras ese documental por si te aporta algo que no conocías. También he leido el libro de Richard Leaky 'Ĺa sexta extinción', en el que se hace eco de la tesis de la extinción por causas humanas (la presión de los primeros cazadores llegados a América tras la glaciación), aunque con reservas.
    El enlace para descargar el documental de la red Edonkey:
    ed2k://|file|La%20extincion%20final.avi|577656832|8C42D45A7A918E555A0093C6D4135D22|/
    El del libro de Leakey:
    ed2k://|file|Leakey,%20Richard%20-%20La%20sexta%20extincion.pdf|1561435|EC1B43718E65B0BB18AEB42D858E08F1|/
    Si no usas la red eDonkey, podría subir dichos documentos a algun sitio para que pudieras descargarlos.
    Saludos.

1. Author

Buenas tardes,
      La noticia que he puesto hoy en el blog viene a colación de un nuevo artículo que se va a publicar en referencia a todas las “supuestas pruebas” que habían juntado los anteriores científicos. Parece ser que o bien eran muy dudosas o inexistentes, y un análisis posterior de los datos ha revelado que ni los diamantes hexagonales no lo eran, que las esferulas no eran más que restos de hongos y heces de insectos, etc…
      Últimamente ha habido mucho interés y no digo en esta, sino también en la extinción que marca el límite Cretácico-Paleogeno, en demostrar que la causa única de la extinción en la Tierra son cometas y asteroides, pero parece que así no es exclusivamente, todo no puede se explicado de esta manera.
      Además, cuesta creer que un cuerpo de 4 no dejase un cráter (aunque chocara contra el hielo, un cuerpo de 4 kilómetros lo atravesaría) que se mantuviese prácticamente intacto hasta hoy, ya que solo han pasado 12900 años, por no hablar de las marcas isotópicas como la del iridio, que es un clásico.
      Y muchas gracias, por supuesto voy a echar un vistazo a los documentos que me comentas. ¡Un saludo!

2. Evidence from central Mexico supporting the Younger Dryas extraterrestrial impact hypothesis; este artículo publicado en Pnas puede resultarte interesante…