Aplicaciones geológicas en Android (II)

Uno de los temas que más os ha interesado de todo el blog ha sido sin duda el de las aplicaciones geológicas que hay para móviles con Android. Pues bien, hoy toca mostraros algunas de las novedades que trae el market de Android:

1. OruxMaps: Al igual que en la anterior entrega hablábamos de AndAndo y MyTracks para ayudarnos a grabar los recorridos y los puntos que quisieramos anotar, ahora toca el paso a OruxMaps. Si los otros programas tenían como punto fuerte poder usar los datos de Google Maps (tanto satélite como el mapa), este no solo tiene esa capacidad, sino que también puede hacerlo sin necesidad de conexión a Internet, de manera offline, si antes se prepara el mapa mediante una sencilla utilidad (TB Atlas Creator). Y no solo de Google Maps, sino de una infinidad de fuentes como openstreetmaps, microsoft, etc… Y si tu mapa no se encuentra en ninguno de estos servicios, mediante OziExplorer podrás también crear mapas legibles para este programa. Además, también permite la importación de rutas y puntos en formato KML/KMZ y la exportación de las que nosotros vayamos creando.

Captura de OruxMaps en la que se observa una imagen de Google Maps offline.

2. Ulysse Gizmos: Es la unión en una sola aplicación de la brújula y el clinómetro, pero además también tiene la opción de mostrar los datos del sensor de campo magnético en pantalla y también los del GPS. La interfaz es bastante simple, y permite eliminar el error que podemos tener a la hora de medir la dirección si no tenemos la brújula horizontal, ya que cuenta con una burbuja virtual que nos permite saber si estamos haciendo bien la medida.

Imágen de Ulysse Gizmos en la que se ve la brújula y el clinómetro

3. GPS Status: Es el programa que uso principalmente para ver mis coordenadas, la cantidad de satélites y la calidad de los datos GPS. Puedes ver si lo deseas las coordenadas en grados o también en UTM, lo que viene muy bien cuando hacemos cartografía geológica en el campo, para ubicarnos con facilidad en los mapas.

Captura del GPS Status

Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna más aplicación que comentar, ¡no dudéis en hacerlo!

Comments

  1. Que buena aplicaciones, ademas muy utiles para salir al campo y sacarnos de apuros cuando no encontramos la bendita brujula y gps, pero queria saber si estas existen para Blackberry, no conosco que OS utiliza el BB.

  2. a mira no sabia, pero bueno gracias por los datos para la prox me comprare un cellphone con android

  3. Espero que os venga bién (quería decir).
    Es de Pago, (300 Yens aprox. 3 €)
    Saludos

  4. En oruxmap se pueden incluir los mapas geológicos (mediante wms) del IGME para consultarlos online e incluso seleccionar un sector y guardarlo para su consulta ofline. Con el gps del móvil te puedes situar en el mapa.

    1. Author

      ¡Muchas gracias! A ver si lo pruebo un día porque los WMS del IGN me van lentísimos…
      ¡Un saludo!

  5. Entre pagar ciento y pico euros, en el mas barato de los casos,por un gps que de coordenadas en utm y leer vuestros comentarios, hay mas de 100 euros de diferencia + lo que uno aprende.
    Gracias a todos por vuestra ayuda a un geólogo aficionado¡¡¡¡.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.