Nuevas evidencias de carbonatos en Marte

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Geoscience el pasado 10 de Octubre nos informa del descubrimiento de un nuevo afloramiento de carbonatos en la superficie de Marte gracias a nuevos datos aportados por la Mars Reconaissance Orbiter.

Estos se encuentran actualmente expuestos en el cráter Leighton, cerca de la zona volcánica de Syrtis Major y fueron exhumados por el impacto de un meteorito, ya que según los cálculos, estos depósitos se encontrarían a aproximadamente unos 6 kilómetros bajo la superficie y podrían formar parte de una cuenca más extensa que fue cubierta por materiales volcánicos más jóvenes y posteriormente metamorfizados.

Los carbonatos, en la Tierra, se forman en mares y lagos, por lo cual la detección de estos en Marte es tan importante para definir las características ambientales del su pasado. Además, también se han detectado silicatos hidrotermales, lo que podría poner de manifiesto una pretérita actividad hidrotermal que, por ejemplo, en la Tierra, alberga una gran cantidad de formas de vida.

Este último descubrimiento pone también de manifiesto que los anteriores hallazgos de carbonatos en la superficie no han sido hechos aislados, sino que parecen encontrarse a lo largo de la superficie del planeta.

 

Comments

  1. Pingback: #12 Oct10. 1er Aniversario - GCA_WP

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.