Nuestro deber como científicos

“Hemos diseñado nuestra civilización basándonos en la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo hemos dejado las cosas de tal manera que nadie entienda nada en absoluto sobre ellas. Es una fórmula infalible para el desastre”

Carl Sagan murió un día como hoy, un 20 de Diciembre de 1996, el día de mi cumpleaños. Como para mucha gente, su obra fue fundamental en la formación como científico y como persona.

Su pasión por la ciencia, la vida y el avance de nuestra sociedad es aún hoy una llama incombustible que nos ilumina y alimenta nuestras mentes.

Pero a menudo temo de que esa llama vaya perdiendo su luz y de que aquellos que somos los encargados de recoger su relevo no lleguemos a tiempo y perdamos la oportunidad de inspirar y de alentar a las nuevas generaciones.

Sé que no todo está en nuestras manos y que en parte el sistema educativo juega nuestra contra. No se enseña pensamiento crítico ni escepticismo. Directamente no se enseña a pensar. Y lo que se sabe es porque sí. Porque es lo que hay.

Todo se reduce a memorizar miles y miles de datos que con el tiempo caen en el olvido, cuando quizás lo primero que habría que enseñar a los niños desde bien pequeños es que aún hay todo un Universo por explorar, empezando por la propia Tierra.

Y claro que es importante conocer los datos y los hechos, son fundamentales en la ciencia. Pero nuestro sistema educativo se encarga de ir poco a poco eliminando la curiosidad y la imaginación. Y pronto las preguntas se convierten en afirmaciones que podemos decir de carrerilla.

Es por tanto nuestro deber, el de los científicos, el de aquellas personas que de verdad sienten pasión por lo que hacen, animar a las futuras generaciones a que sigan haciéndose preguntas, tanto las mismas que ya están resueltas como aquellas que aún no tienen respuesta. Y por supuesto, dejar que imaginen nuevas preguntas.

La ciencia es un emocionante viaje de descubrimiento con el que intentamos responder el cómo, el cuándo y el porqué de todo aquello que ocurre en el Universo, incluyendo nuestra propia existencia. La ciencia es ese faro que guía nuestra civilización hacia el futuro.

No dejemos que se apague nunca su luz.

Comments

  1. Tu has quedado como su gran heredero de seguir iluminando.

    Felicidades tambien 😉

  2. ¡Bravo! Qué forma más sencilla de explicarlo. Carl Sagan estaría orgulloso.
    Quiero pensar que con nuestros blogs lúdico-científicos aportamos nuestro granito de arena, auqnue lo hagamos porque nos divierte y reconforta yo de vez en cuando intento aprovechar para "enseñar", o al menos despertar interés y hacer que los lectores cuestionen cosas que se dan por supuestas.
    Un post conciso y clarísimo. Felicitaciones.

    1. Author

      Los blogs representan ya casi el único “nicho ecológico” que nos queda para ejercer nuestra labor divulgativa… Al menos espero que estemos despertando el interés de nuestros lectores… y que al menos de esta manera la rueda de la ciencia no se pare… ¡Muchas gracias!

  3. Magnífico post, muy alentador y con buenas miras. Totalmente de acuerdo en que hoy no se enseña a pensar, pero yo iría más allá y diría que, además, el que piensa (correcta o incorrectamente, que somos humanos) y lo hace en público, es señalado y suele ser centro de burlas y de calificativos como "friki", y eso es algo que también debemos tratar cambiar. Si todo aquel que se interese por el medio que le rodea es considerado "friki", pues apaga y vámonos, vivamos como esclavos de nuestra realidad y dejémonos llevar por un "friki" mayor, para así no malgastar neuronas en nuestro camino hacia la tumba! 
     
    Muchas gracias por esta magnífica entrada 😉

    1. Author

      Me alegro que te haya gustado el post :). Otro de los problemas de la sociedad es que vivimos en una dictadura de la imagen, donde unos son tachados de “frikis” y otros de “guays”.
      Yo creo que si la mayoría de personas se diera una vuelta por las facultades de ciencias se daría cuenta de que los frikis son simplemente un mito, que los científicos somos personas normales.
      Pero la ignorancia… es infinita…

  4. Asi que posteando solo para que te feliciten por tu cumpleaños ¿eh?…

    Excelente post :P, de esos que da gusto leer. Es bueno que Carl Sagan nos una a todos como cientificos.
     
    (No te felicito por tu cumpleaños ya que lo hice por ResearchGate (A ver si no adivinas quien soy).

    1. Author

      Me alegro que te haya gustado el post Fabián. Se quien eres porque he visto antes el mensaje de ResearchGate, jajajaja 🙂

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.