Gneis

Como lo prometido es deuda, a partir de ahora y cada viernes voy a publicar un post dedicado a una muestra de mano o a un afloramiento destacado que haya visitado deteniéndome en su explicación. Y aunque la primera semana llego con unos días de retraso, espero poder llegar todos los viernes a tiempo para llenar esta sección.

Pues bien, este primer post se lo voy a dedicar a una de las primeras rocas que pude ver en el campo cuando empecé a estudiar: El gneis.

Muestra de mano de un gneis de Sierra Nevada

Muestra de mano de un gneis de Sierra Nevada

Muestra de mano de un gneis de Sierra Nevada

Muestra de mano de un gneis de Sierra Nevada

Un gneis es una roca metamórfica formada en un proceso de metamorfismo regional de grado medio-alto [el metamorfismo regional es aquel que está asociado a grandes superficies de la corteza terrestre y que está relacionado normalmente con la formación de montañas y zonas de subducción] de rocas pelíticas [rocas sedimentarias de grano muy fino] y también de rocas ígneas.

Panorama de un gneis deformado en Sierra Nevada

Panorama de un gneis deformado en Sierra Nevada

El tamaño de grano de estas rocas suele ser medio-grueso. Durante su formación pierde prácticamente todas (o todas) las características de la roca a partir de la cual se ha formado (estratificación, fósiles, …).

Gneis altamente deformado en Ávila

Gneis altamente deformado en Ávila

En muestra de mano podemos observar una alternancia de minerales claros (feldespato potásico, albita, cuarzo, moscovita…) y oscuros (biotita, hornblenda, turmalina, cordierita, granate,…). Este bandeado composicional entre minerales más claros y oscuros se forma bajo altas temperaturas y presiones y es muy característico del gneis. Además, se pueden observar otra textura característica en “ojos de sapo” cuando algunos cristales de feldespato potásico tienen formas ovaladas, como en el detalle de la imagen de abajo.

Detalle de un gneis en el que se observan granos de feldespato potásico en "ojo de sapo"

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Bonito. Un bandeado mezclado y fino me indicaría mucha presión y temperatura en su formación?, como cuando se hace una montaña? O no debo irme tan lejos.

    1. Author

      Lo habitual es que el tamaño del grano sea proporcional a las condiciones de presión y de temperatura, es decir, cuanto menor sea la presión y la temperatura, la roca metamórfica, en este caso el gneis, tendrá un tamaño de grano más fino. A veces, en rocas metamórficas, se puede observar algo de relación entre el tamaño de grano de la roca original y el de la metamórfica. En rocas ígneas normalmente el tamaño de grano viene dado por la velocidad de cristalización de la roca, y cuanto más rápido se enfríe esta, más pequeño será el tamaño de grano.

      Un ejemplo de bandeado fino lo tenemos en las pizarras, filitas, esquistos, que han sufrido a veces un metamorfismo de bajo grado y tienen un tamaño de grano muy fino. Si quieres ver estas rocas al microscopio para hacerte una idea, échale un vistazo aquí: http://www.earth.ox.ac.uk/~oesis/micro/ y si tienes cualquier otra duda no dudes en preguntarnos!

  3. Ya entiendo, el grano es pequeño porque el crecimiento cristalográfico se detuvo antes, no?
    ¿Qué condiciones hacen que un cristal crezca más o menos, qué condiciones favorecen el crecimiento?

    1. Author

      Claro, el crecimiento se detiene antes en los cristales pequeños que en los grandes. A mayor presión y temperatura mantenidas durante más tiempo, también favorece el crecimiento de los cristales, al igual que ocurre en las rocas ígneas. Otro factor a tener en cuenta es la composición de la roca original.

      A menudo hay minerales que crecen a favor de determinadas composiciones y cuando se agota algún elemento dejan de crecer, es otro factor a tener en cuenta además del propio termodinámico.

  4. hola, puedo encontrar un gneis que no sea bandeado ni tampoco tenga “ojo de sapo” y si lo encuentro como hago para reconocerlo??

    1. Author

      Hola Óscar!,

      Una de las caracterísitcas principales del gneis es que está bandeado. El bandeado puede ser más o menos evidente, pero también puedes fijarte en la foliación, que suele ser bastante grosera. Por mi experiencia en el campo no he visto otro tipo de gneises que no mostraran una foliación evidente, o el bandeado. Espero que haya contestado a tu pregunta 🙂

  5. Me gustaría saber para que se utiliza el gneis y su dureza y densidad.
    Gracias.

    1. Author

      Hola lokillo,

      El gneis se usa principalmente como roca ornamental, ya sea para adornar paredes, como pavimento para el suelo… la densidad media del gneis suele variar entre 2.6-2.9 gramos por centímetro cúbico.

      Un saludo!

  6. Muy interesante tu publicación me agrado bastante leerlo y entenderlo, pero quisiera acotar algo a tu publicación: El bandeado de los gneis se debe a su textura, como bien sabemos tenemos 4 tipos de texturas (porfidoblastica, lepidoblastica, granoblastica y nematoblastica) de los cuales tres de ellas nos permite presenciar ese bandeado tan peculiar y una de ellas los famosos “ojos de sapo” que es la textura porfidoblastica, pero si efectivamente existen gneis que no presentan un bandeado y es gracias ala textura granoblastica que son mosaicos de granos mas o menos equidimensionales que forman entre ellas un angulo de 120° sin mas que entrometerme espero aver podido acotar algo a tu publicaion.
    Un saludo.

  7. Muy interesante el artículo, sólo me gustaría saber qué problemas podemos estudiar en un área donde abunda el gneis biotitico y podemos encontrar muchas grietas de tensión o que nos indica.

    1. Author

      Hola Gabriela! Tendríamos que tener más detalles sobre la zona para poder ayudarte, si no nos es imposible con tan pocos datos!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.