¿De dónde proviene todo el oro?

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Bristol pone de manifiesto que las reservas accesibles de metales preciosos son el resultado de un bombardeo de meteoritos que se produjo doscientos millones de años después de la formación de la Tierra.

Cuando la Tierra se formó, los elementos más pesados como metales descendieron para formar el núcleo, incluyendo los metales preciosos, y dejando las capas más superiores desprovistas de estos elementos.

Sin embargo, los metales preciosos son miles de veces más abundantes en el manto de lo que se pensaba. Anteriormente se había pensado que esta superabundancia era el resultado de un bombardeo meteorítico que golpeó la Tierra después de la formación de su núcleo y que por lo tanto todo el oro habría ido directamente al manto.

Para probar esta teoría, el Dr. Matthias Willbord y el profesor Timm Elliott del Bristol Isotope Group analizaron rocas de Groenlandia de una edad de casi cuatro mil millones de años. Estas rocas abren una ventana única a la composición de la Tierra poco después de la formación del núcleo terrestre pero antes del bombardeo meteorítico.

El análisis consistió en analizar la composición isotópica del Tungsteno, que es un elemento raro, y que como el oro debió haberse hundido al núcleo durante su formación. Como la mayoría de elementos, el tungsteno cuenta con varios isótopos, que son elementos químicos que tienen distinto número de neutrones. Estos isótopos nos dan una huella característica sobre el origen de los materiales, por lo que un bombardeo meteorítico podría haber dejado huella en las relaciones isotópicas.

De hecho, se observó que hay un descenso de 15 partes por millón  en la abundancia relativa del isótopo de Tungsteno-182 entre las rocas de Groenlandia y las rocas modernas. Este pequeño pero significativo cambio concuerda perfectamente con la teoría de que los meteoritos son los responsables de las reservas de oro accesibles en la Tierra.

El artículo, “The tungsten isotopic composition of the Earth’s mantle before the terminal bombardment” ha salido hoy publicado en la revista Nature.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buen articulo, mis mas sinceras felicitaciones por vuestro trabajo.
    Soy un geologo ,ya jubilado que vivo en Uruguay, y desde aquí quiero resaltar vuestro esfuerzo

  3. excelente articulo donde proviene el oro (Y) no mames excelente excelente desde Mexico lo estamos leyendo

  4. Increíble esta articulo publicado esta bien chinsissimo es lo mejor esta bien pocamdre

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.