Volcanes y medios de comunicación

Es la segunda vez que hablo de la crisis volcánica de El Hierro en el blog, pero si hay algo que todavía me asusta más que el oscurantismo científico, es que la prensa afirme auténticas barbaridades sin ningún tipo de clemencia.

Anoche, sentado, para no caerme “de culo”, leí el siguiente titular “Sigue creciendo la mancha de lava de El Hierro” en el diario Información. Este dato no tendría mayor importancia si además la noticia no se incluyese dentro de la categoría “sismografía” en vez de “vulcanología” y claro, si pasamos por alto que la lava no flota sobre el mar ni tampoco mancha.

Pero la verdadera traca me la he encontrado hace un rato en los periódicos de tirada nacional, como “El Mundo”, donde se afirma que en la superficie del mar ha aparecido “magma” (un error conceptual ya que si sale a la superficie es lava y no magma), y continuando, para rematar, habla de flujos piroclásticos para referirse a la erupción, confundiendo las explosiones posibles formadas por los gases acumulados derivados del agua hirviendo a las nubes piroclásticas, que son nubes de gases y solidos a alta temperatura y a gran velocidad, y que no suelen producirse en este tipo de vulcanismo.

Por si fuese poco, en Público titula  “Aparecen en la superficie de El Hierro gases y magma” y dice en el interior “La aparición en la superficie del mar de una mezcla de gases y magma, conocida como flujo piroclástico”. Repetimos el flujo piroclástico, para asustar a la gente.

El País llegó a decir esta tarde en su portada “Un barco halla magma humeante a dos kilómetros de El Hierro” en su portada. Volvemos a lo mismo, otro error más. ¿Magma humeante sobre la superficie del mar?. Es difícil…

Y así podría seguir infinitamente…

Señores de la prensa, ¿les costaría tanto revisar las noticias científicas antes de publicar auténticos disparates que solo consiguen espantar a la gente y asustarla aún más?. No cuesta tanto aceptar una revisión por parte de personas que entienden de ciencia para evitar el pánico y el ridículo.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me temo que aunque a nosotros esto nos soliviante especialmente ocurre con cualquier tema del que uno sea conocedor. La forma de tratar las noticias en la prensa es lamentable. Y es cierto que en cuestiones científicas o ingenieriles es sangrante, ya que hay mucha gente para la que la sección de ciencia de un periódico es su único acceso a ésta y otras materias. Claro que si la prensa escrita es lamentable la Tv es espeluznante. Escucha las crónicas de los “enviados especiales”, siempre con el lugar de marras detrás de ellos. Al final parecerá que se están jugando la vida y todo…

    1. Author

      Desde luego muchas veces la peor parte de la manera en la que se dan las noticias son las noticias científicas. De hecho ya cada día me doy más cuenta en cuanto hay de publireportaje en muchas informaciones (fulanito saca disco, la mejor película de la historia, visita bla bla bla) y todo lo demás da igual y lo único que se hace o es un copia y pega o se elabora una información con la que uno no sabe ya si reírse, o llorar. Una pena, de verdad.

  3. Y yo que también empiezo dando caña a los medios de comunicación… Se lo van buscando por todas partes oye.

    Por cierto te enlacé desde mi blog, ya me comentarás de otros geoblogs en español para irlos conociendo.

    1. Author

      Alguien tiene que darles caña… sino nunca se van a enterar de que la ciencia es importante para la sociedad, y si los medios no transmiten esa imagen, siempre parecerá como una cosa superflua, de científicos locos… Ya te pasaré una lista de enlaces!!!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.