InSight sobre la superficie de Marte. NASA/JPL.

InSIGHT, geofísica y evolución planetaria en Marte

La NASA ha anunciado hoy la próxima misión de su programa Discovery: InSIGHT (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), una misión a Marte más sencilla en algunos aspectos, pero que pretende completar nuestro conocimiento sobre la evolución interna del planeta Marte.

InSight sobre la superficie de Marte. NASA/JPL.

InSight sobre la superficie de Marte. NASA/JPL.

Esta misión no sera un rover al estilo Curiosity, sino que será un módulo de aterrizaje parecido al Phoenix, alimentado por energía solar y fijo al suelo, que aterrizaría en Elysium Planitia, una llanura que minimizaría el riesgo de aterrizaje por una parte, y que al estar cerca del ecuador daría una buena cantidad de energía solar a los paneles.

Entre sus objetivos se encuentran:

  1. Determinar el tamaño, composición y estado del núcleo de Marte.
  2. Determinar el espesor de la corteza y manto así como su estructura.
  3. Determinar el régimen térmico del interior de Marte.
  4. Evaluar la magnitud, tasa y distribución de la actividad sísmica en Marte.
  5. Medir la tasa de impactos de meteoritos sobre la superficie.

Para ello se va a servir de varios instrumentos científicos:

  • SEIS: Un sismometro encargado de medir la actividad interna del planeta para estudiar su estructura interna, así como para calcular los impactos de meteoritos.
  • HP3: Un sonda termométrica para evaluar el flujo térmico de Marte que se insertará a 5 metros de profundidad ayudado por el taladro más potente jamás enviado a Marte y al que se apoda como “el topo”.
  • RISE: Medirá el efecto doppler de las comunicaciones entre la Tierra y Marte para medir el “bamboleo” de este para determinar la distribución de la estructura interna de  Marte.
  • Cámaras: Llevará una cámara parecida a la NavCam del Curiosity que ayudará a los científicos a desplegar correctamente la sonda térmica y el sismometro, y una camara con 120º de visión que servirá como vista complementaria de la zona de despliegue de los instrumentos.

La misión tiene previsto su lanzamiento en Marzo de 2016 y el aterrizaje sobre Marte a finales de ese mismo año y un coste de 425 millones de dólares.

 

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: InSight, geofísica y evolución planetaria en Marte

  3. La geofísica es un método muy factible para obtener mayor información del subsuelo de marte, es llevar instrumentos con alimentación de paneles solares o otro tipo de energía,
    obtener datos en 3D, para su mayor interpretación.

    1. Author

      Ojalá se pudiera desplegar una misión con al menos varios sismometros a lo largo de la superficie en pequeñas sondas… eso si que nos permitiría mucha mayor resolución y poder entender mejor la estructura interna de Marte…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.