La evolución de un pequeño delta durante 10 años

Las lagunas de Torrevieja y La Mata son dos lagunas litorales que se encuentran al Sur de la provincia de Alicante y que se usan para la explotación de la sal desde al menos el siglo I a.C. Estas lagunas se encuentran sobre dos pliegues sinclinales y a su vez están separadas por un pequeño anticlinal.

En el centro de esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional se pueden ver las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Al Sur se puede ver el Mar Menor y al Norte "El Hondo" y las Salinas de Santa Pola y frente al cabo de Santa Pola, la Isla de Tabarca. NASA.

En el centro de esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional se pueden ver las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Al Sur se puede ver el Mar Menor y al Norte “El Hondo” y las Salinas de Santa Pola y frente al cabo de Santa Pola, la Isla de Tabarca. NASA.

Sobre las líneas de costa de estas lagunas aparecen pequeños deltas a veces fruto de canalizaciones artificiales que sirven de desagua para los numerosos regadíos que las rodean y otras, como la que vamos a ver ahora, porque sobre desemboca un pequeño torrente.

Imagen del delta del Barranco Fayona tomada en 1957 durante la ejecución del "vuelo americano".

Imagen del delta del Barranco Fayona tomada en 1957 durante la ejecución del “vuelo americano”.

Por si alguien no lo recuerda, un delta es una forma del relieve creada cuando una corriente de agua desemboca sobre un cuerpo de agua más o menos estacionario como puede ser el mar, un lago o incluso un embalse. La velocidad del flujo del agua desciende al dejar el canal y expandirse el flujo, lo que a su vez provoca un descenso en la capacidad de transportar los sedimentos, comenzando a depositarse y que con el tiempo crecerán lateral y en la vertical, pudiendo dar lugar al delta que vemos en superficie.

Los deltas son elementos dinámicos y se pueden apreciar diferencias en su morfología a una corta escala temporal, y para ilustrarlo hemos creado un vídeo que muestra cómo cambia el delta del Barranco Fayona sobre la Laguna Salada de Torrevieja:

httpv://www.youtube.com/watch?v=R5PN7i_MAuw

Sobre la forma de este delta influye desde el nivel del agua de la propia laguna, como las corrientes, el oleaje y el propio aporte de sedimentos. De hecho, si nos fijamos un poco más en detalle observaremos como en el frente del delta se observan distintas capas. Las más oscuras corresponden a momentos con un mayor aporte de sedimentos que de precipitación de sales, mientras que las más blancas suelen ser momentos donde ha habido una mayor precipitación de sales frente al aporte de sedimentos (momentos de mayor aridez).

Capas sedimentarias más claras y oscuras que forman el delta en el 2009.

Capas sedimentarias más claras y oscuras que forman el delta en el 2009.

 

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La evolución de un pequeño delta durante 10 años

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.