¿Vivieron parte de los organismos de Ediacara en tierra firme?

El periodo Ediacariense (el que va desde hace 635 hasta hace 542 millones de años) está caracterizado por la aparición de macrofósiles de afinidad incierta pero que tradicionalmente se habían interpretado como los ancestros que dieron lugar a la gran radiación evolutiva del Cámbrico (El periodo que viene después del Ediacariense).

Charniodiscus arboreus

Charniodiscus arboreus, por Tina Negrus

Pues bien, la pasada semana en un artículo publicado en Nature propone una total reinterpretación del ambiente donde vivieron algunas de las especies y su posición en el árbol de la vida.

Para el autor del artículo el ambiente de vida de algunas de los fósiles como Charniodiscus, Dickingsonia, Hallidaya, Parvancorina, Phyllozoon, Praecambridium, Rugoconiets, Tribrachidium y el icnogénero Rivularites sería el ambiente terrestre, fuera del agua, puesto que sus impresiones se encuentran sobre paleosuelos (los paleosuelos son suelos que ya no están activos y que han quedado preservados bajo una capa superior de sedimentos) basándose en la textura loésica (el loess es un sedimento de origen eólico de grano fino), junto con la presencia de grietas de dilatación, cristales de arena, y datos geoquímicos.

Los fósiles además estarían en posición de vida e incluso firmemente adheridos al suelo, lo que no concordaría con la explicación de que en realidad eran animales sacados por el oleaje hacia las llanuras de marea.

¿Entonces que podrían ser estos organismos?. El autor sugiere que podrían ser parecidos a los líquenes colonias bacterianas que vivían sobre suelos poco salinos, sin congelar y ricos en nutrientes.

Con este artículo se vuelve a dar una vuelta de tuerca a la misteriosa fauna de Edicara. ¿Y tú qué opinas?.

ResearchBlogging.orgRetallack, G. (2012). Ediacaran life on land Nature DOI: 10.1038/nature11777

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Curiosa y extraña la fauna de Ediacara!! Y no me enteré yo de este paper el jueves así que me lo bajaré y echaré un ojo

    La de cosas q se aprende contigo :p

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.