Algunas estructuras sedimentarias en 3D

La pasada semana sufrimos en el Sureste peninsular un episodio de lluvias bastante intenso y gracias a este se formaron algunas estructuras sedimentarias bastante bonitas.

Llamamos estructuras sedimentarias a la disposición geométrica de los elementos (que pueden ser granos de arena, arcillas, bioclastos, cantos rodados…) que forman un sedimento dado y que puede originarse durante el proceso sedimentario (estructuras primarias) o posteriormente (estructuras secundarias). Este tipo de estructuras suelen formarse en rocas detríticas, rocas que están compuestas por fragmentos de rocas y minerales que ya existían, aunque también pueden darse en sedimentos carbonatados.

Las estructuras que vamos a ver en el post de hoy son estructuras primarias, puesto que se han formado como consecuencia directa del proceso de sedimentación.

La primera que vamos a observar es la más importante de todas las estructuras sedimentarias: La estratificación. Podemos definir esta como las capas en las que se presentan los sedimentos y cuyo origen es el mismo proceso de la sedimentación. La estratificación puede formarse por factores tales como la interrupción en la sedimentación, cambios en la naturaleza del sedimento, etc…

Contacto entre margas amarillas y areniscas. Se necesitan gafas rojas y azules para verlo bien.

Contacto entre margas amarillas y areniscas. Se necesitan gafas rojas y azules para verlo bien.

En este afloramiento, para el que vas a tener que usar las gafas rojas y azules si quieres ver el relieve, se observa un cambio neto entre unas margas de un color amarillento y un paquete de areniscas bastante cementado y que dejan un resalte en el terreno. Son sedimentos de edad Pliocena y de afinidad marina.

Algunas estructuras sedimentarias primarias nos ayudan, además, a poder conocer la dirección de la corriente de agua o aire dominante, de tal manera que muchas veces es muy útil para estudiar el ambiente de formación de estas. En los casos actuales como los que os voy a mostrar a continuación esto es más que evidente porque se han formado por el agua y el agua solo se mueve ladera abajo (imaginaos que subiera!), pero cuando estas formas las encontramos ya fósiles en el registro sedimentario, son fundamentales para reconstruir las direcciones de las corrientes y el paleoambiente.

¿Hacia adonde se movía el agua?

¿Hacia adonde se movía el agua?

A continuación os voy a poner los modelos tridimensionales de estas pequeñas rizaduras que no son más que pequeñas dunillas, de escala centimétrica, formadas por las últimas lluvias sobre el asfalto. Para verlas tenéis que pulsar sobre la miniatura.

 

Ripples (Haz click para ver en 3D)

Ripples

Ripples (Haz click para ver en 3D)

Ripples

En estas últimas ripples o rizaduras además se puede ver otra estructura: Las impresiones de las gotas de lluvia, y que han quedado como pequeños cráteres marcados sobre la superficie de estas, que a veces incluso dejan un reborde elevado sobre el agujero:

Ripples + Raindrop impressions (Haz click para ver en 3D)

Ripples + Raindrop impressions

Si además queréis ver un buen ejemplo de las impresiones de gotas de lluvia sobre la superficie, aquí tenéis un ejemplo:

Raindrop Impressions (Haz click para ver en 3D)

Raindrop Impressions

Por último, si tenéis gafas rojas y azules, os dejo esta galería para que podáis ver el relieve de otra manera:

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.