La desembocadura del Támesis y el Humber desde el Terra

Tener la suerte de observar casi todo el Sureste de Inglaterra sin nubes en el mismo pase de satélite no suele ser tarea fácil, aunque los “huecos” entre frente y frente suelen ser siempre buenas ventanas.
En la imagen podemos observar la zona del Canal de la Mancha, una parte del Mar del Norte, y los estuarios de los ríos Támesis y Humber, e incluso se puede apreciar la mancha grisácea que forma la ciudad de Londres contrastando con el verde de Inglaterra.

Los estuarios son zonas de la línea de costa parcialmente cerradas o encajadas dentro de tierra, pero abiertas al mar donde pueden desembocar una o varias corrientes fluviales. Podemos considerarlo como un medio de transición puesto que estas zonas se encuentran sometidas a la influencia directa, por un lado, de la descarga de agua y sedimento de los ríos y por el otro, de los procesos marinos como las mareas, oleajes y la entrada de agua salina tierra adentro.

Las lluvias de estos días han provocado un mayor aporte de agua y sedimentos desde los ríos y sus afluentes hacia el mar, lo que da esa gran variedad de coloración entre el marrón de los sedimentos en suspensión y el azul del mar, permitiéndonos apreciar cómo funciona el transporte de estos y las corrientes de la zona.

La desembocadura del Támesis y Humber desde el satélite Terra. NASA.

La desembocadura del Támesis y Humber desde el satélite Terra. NASA.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.