Los satélites como vigilantes del cambio climático

La atmósfera terrestre es un sistema altamente complejo del que aún desconocemos algunas de las variables y como afectan estas a su funcionamiento. Por ello, el estudio del cambio climático requiere de una aproximación multidisciplinar que va desde la toma de datos meteorológicos continuos hasta la realización de los modelos de predicción más complejos, incluyendo el estudio de como funcionó el clima en el pasado gracias a la paleoclimatología.

Multitud de satélites toman rutinariamente datos sobre nuestra atmósfera, desde los aerosoles presentes hasta la cantidad de monóxido de carbono o la cobertura de nubes (importante, por ejemplo, para saber cuanta luz emitimos al espacio). Pero las imágenes también son una fuente de información muy importante ya que nos permiten delimitar la cantidad de hielo que hay en los polos y cual es su estado ya que son  zonas inmensas y remotas al mismo tiempo, por lo que la observación directa es imposible.

Ayer el Landsat 8 tomaba esta imagen de la Antártida en la cual se ven multitud de icebergs flotando sobre el océano. Uno de ellos llama especialmente la atención por su gran tamaño. Para que nos hagamos idea de su escala, tiene unas dimensiones aproximadas de 46 kilómetros de largo por 16 de ancho, y una superficie de 530 kilómetros cuadrados…o lo que es lo mismo, 13200 estadios Santiago Bernabéu podrían construirse en su interior…

En el centro de la imagen también se aprecian unas “arrugas” fruto del movimiento del hielo, y un poco más al Sur, el hundimiento de parte de la cobertera por la fusión del hielo que hay debajo.

Estas imágenes nos ayudan también a localizar icebergs potencialmente peligrosos, ya que a veces, tras soltarse, pueden moverse con las corrientes hacia zonas más al Norte y provocar accidentes de barco.

Una zona de la Antártida desde el Landsat 8. NASA/USGS.

Una zona de la Antártida desde el Landsat 8. NASA/USGS.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.