Captura de la webcam número 2 ofrecida en directo por Mila.

Observando en directo la erupción del Bárðarbunga

Como sabréis ya, desde hace un par de semanas comenzó a registrarse un inusualmente elevado número de terremotos en las proximidades de un volcán islandés conocido como Bárðarbunga, localizado bajo el glaciar de Vatnajökull, en Islandia. En estos momentos hay una erupción fisural en Holuhraun, por donde el magma ha conseguido llegar hasta la superficie. Las “fuentes” de lava son bastante espectaculares, sobretodo de noche, cuando mejor se ven por el contraste entre el color rojo incandescente de la lava y la oscuridad.

Si queréis observarla por vosotros mismos, os recomendamos que en primer lugar os instaléis el reproductor gratuito conocido como VLC. Una vez instalado, vais al menu Medio–>Abrir ubicación de red. Ahí solo tenéis que copiar y pegar una de estas dos direcciones, que son los streams de video cortesía de Mila y que os permitiran observar en primera persona la erupción:

rtmp://149.3.141.18/mila/akureyri.stream

rtmp://149.3.141.18/mila/bardarbunga2.stream

En el primero de los enlaces, la visión es de un poco más lejos, mientras que en el segundo podréis ver un plano más cercano de la erupción fisural. En la imagen de abajo tenéis lo que se ve en el momento de escribir estas líneas a través del segundo enlace.

Captura de la webcam número 2 ofrecida en directo por Mila.

Captura de la webcam número 2 ofrecida en directo por Mila.

Por último, si queréis visualizar a tiempo real la sismicidad en una gráfica bastante interesante, tenéis esta web http://baering.github.io/ donde podréis ver la sismicidad de las últimas 48 horas en 2 y 3 dimensiones.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La erupción fisural de Holuhraun desde el Landsat 8 | Un geólogo en apuros

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.