Dunas en el desierto de Rub al-Jali

El desierto de Rub al-Jali es el desierto de arena más grande del mundo. Se encuentra entre los paises de Omán, Yemen, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Con unas dimensiones aproximadas de 1000×500 kilómetros, su superficie está cubierta por dunas de arena que llegan hasta medir 300 metros de altura.

Una sección del desierto de Rub al-Jali vista desde el Landsat 8 el día 1 de Diciembre de 2014. NASA.

Una sección del desierto de Rub al-Jali vista desde el Landsat 8 el día 1 de Diciembre de 2014. NASA.

En esta imagen tomada por el satélite Landsat 8 hoy 1 de Diciembre de 2014, se aprecia una gran superficie cubierta de dunas longitudinales. Estas se forman cuando el viento tiene una dirección predominante. Se piensa que antes estas dunas longitudinales eran en realidad barjanes, un tipo de duna con una característica forma de media luna.

Cuando ocurre un cambio en la dirección del viento, una de las puntas de esa forma de la media luna puede comenzar a alargarse hasta comenzar  a unirse con otros barjanes hasta dar esta forma de dunas lineales.

Para que nos hagamos una idea de la escala, hemos hecho la siguiente imagen:

Un recorte de la imagen nos ayuda a comprender mejor la escala.

Un recorte de la imagen nos ayuda a comprender mejor la escala.

Las dunas son tan grandes que entre cresta y cresta (los puntos más altos de las dunas) hay 2 kilómetros de distancia. Además, sobre las dunas se pueden observar a su vez dunas de menor tamaño, de las que algunas representan momentos en los que el viento sopla con distintas direcciones o por el cambio de dirección que ocurre al chocar el viento contra las dunas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.