La zona de la erupción con mayor detalle, sacada de la imagen completa del Landsat 8. NASA/USGS.

La colada de lava del Bardarbunga, desde el Landsat 8

Seguro que muchos recordaréis que a finales de Agosto de 2014 comenzó una nueva erupción en Islandia, la del Bardarbunga, situada justo al norte del glaciar Vatnajökull en el campo de lava de Holuhraun y que concluyó el día 28 de Febrero de este mismo año.

No hemos tenido muchos pases del Landsat 8 completamente despejados en la zona y que nos permitiesen ver la dimensión de la colada de lava en la superficie, con el contraste que crea la nieve blanca a su alrededor.

Islandia, fotografiada por el Landsat 8 el pasado día 18 de Abril de 2015. NASA/USGS.

Islandia, fotografiada por el Landsat 8 el pasado día 18 de Abril de 2015. NASA/USGS. La imagen está a resolución completa, por lo que pesa 6 megas.

Pues el Sábado 18 de Abril, hace un par de días, tuvimos la suerte de que había pocas nubes por la zona y tocaba pase del Landsat 8. Se puede ver el glaciar Vatnajökull, con sus límites de color oscuro y su forma lobulada justo al Suroeste de la colada de lava. En la costa se puede ver el azul profundo del mar teñido por los sedimentos que arrastran los ríos con el deshielo y las corrientes.

La zona de la erupción con mayor detalle, sacada de la imagen completa del Landsat 8. NASA/USGS.

La zona de la erupción con mayor detalle, sacada de la imagen completa del Landsat 8. NASA/USGS.

De las imágenes se puede deducir que de longitud tiene unos 17 kilómetros en su lado más largo y que ha ocupado aproximadamente unos 90 Km2 de superficie. Si viajas a Islandia, no te la pierdas, puesto que los alrededores de la zona ya son visitables.

Comments

  1. Justo encima del nuevo campo de lava (hraun) se aprecia, cubierta de nieve, la caldera de Askja (https://en.wikipedia.org/wiki/Askja) con su segunda caldera dentro, el lago Öskjuvatn formado en una violenta erupción en 1875. La caldera de Askja es un lugar espectacular, un desierto de cenizas volcánicas, lava y frío, de acceso muy dificil excepto en verano y el lugar donde la NASA entrenó a sus astronautas del programa Apolo para ser geólogos lunares (http://www.bjorngrotting.com/destinations/from-iceland-to-the-moon/).
    También se aprecia, cerca del centro del casquete del Vatnajoküll, la caldera activa de Grímsvötn.
    Y recuerdo todos estos detalles porque anduve por allí …
    http://deviaxe.blogspot.com.es/search/label/Islandia

    1. Author

      ¡Muchas gracias por pasarte! Y por tus posts, las fotos son increibles… ¡Quien pudiese ir! 🙂

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.