¿A que ahora ves mejor las diferencias? Landsat/NASA.

Total, por unos rastrojos

Si queréis echarme una mano, podéis votar mi artículo en Meneame para que llegue a más gente pulsando aquí.

Querido lector, observa con detenimiento esta imagen.

Está centrada en nuestro Mediterráneo próximo. Destacan las islas de Ibiza y Formentera por el Este, y por el Oeste la silueta de las costas de la provincia de Alicante y Valencia, con sus puertos, y la estela de los sedimentos en un color azul turquesa moviéndose a merced del oleaje y las corrientes.

Mira con detenimiento esta imágen, ábrela. NASA/Landsat.

Mira con detenimiento esta imágen, ábrela. NASA/Landsat.

 

¿Ves algo raro? Quizás… ¿algo diferente?. Seguramente a esta escala te cueste algo verlo. Pero el pasado jueves día 15 de Mayo se inició en la localidad alicantina de Pego un incendio al descontrolarse una quema de rastrojos que ya ha quemado más de 1700 hectáreas y que en el momento de escribir estas líneas (16 de Mayo) ha vuelto a rebrotar en una de las zonas, complicando las tareas de extinción.

La imagen de arriba fue tomada ayer día 15 de Mayo por el satélite Landsat 8 y del que tenemos un pase cada 16 días. El Landsat 8 es capaz de tomar la misma imagen con distintas longitudes de onda, lo que nos permite estudiar como reflejan y absorben la luz nuestros océanos, desiertos, bosques e incluso ciudades. No solo la luz visible, también la infrarroja.

Usando una combinación adecuada de las diferentes longitudes de onda que es capaz de captar, incluso se puede estudiar la extensión de los incendios. Mira las imagenes de abajo.

¿A que ahora ves mejor las diferencias? Landsat/NASA.

¿A que ahora ves mejor las diferencias? Landsat/NASA.

¿A que ahora si ves la diferencia? A la izquierda tenemos la imagen con colores naturales, tal y como la veríamos nosotros si viajásemos a bordo del Landsat 8, pero a la derecha la imagen tiene unos colores peculiares.

Hemos creado la imagen aprovechando la capacidad que tiene el Landsat 8 de capturar los infrarrojos, ya que la vegetación sana, mientras que absorbe la luz de colores rojos y azul, refleja la verde y también los infrarrojos.

Por lo tanto, en nuestra imagen, la vegetación sana tiene un color verde, siendo de un verde claro los campos de cultivo, mientras que las zonas boscosas tienen un tono más oscuro. La superficie quemada, la cicatriz del incendio, tiene un tono marrón que destaca sobre todo lo que la rodea.

El municipio que aparece justo junto a la zona quemada es el de Pego, y un poco más hacia el Noreste tenemos la marjal de Pego, un humedal, también parque natural, que hay sobre una antigua albufera que se colmató de sedimentos.

Gracias a estas imágenes podemos estudiar la extensión de los incendios y como los bosques y otras zonas afectadas se recuperan con el paso del tiempo, pero también para concienciarnos sobre el daño que podemos hacer por una simple imprudencia. Tanto si quemáis unos rastrojos, como si vais al campo de merienda, tened mucho cuidado con el uso del fuego. Y si es posible, en este año tan seco, llevaos unos bocadillos, cualquier precaución es poca.

Comments

  1. Pingback: Incendio en Alicante desde el Landsat

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.