Torrevieja, fotografiada desde la Estación Espacial Internacional el pasado día 20 de Junio de 2015. NASA.

Es Torrevieja un espejo…

Decía aquella popular habanera del maestro Ricardo Lafuente que “Es Torrevieja un espejo donde Cuba se mira”. Y es bien posible que cuando fue compuesta, allá por la década de los cincuenta, Torrevieja fuese más parecido a una especie de rincón tranquilo, sin prisas ni atascos, con sus playas mediterráneas de aguas claras.

Quizás fueron esas bondades las que abocaron a Torrevieja a convertirse en el espejo de la transformación que ha sufrido la costa española en los últimos cuarenta años: De pueblos costeros de pescadores y agricultores a verdaderas ciudades de vacaciones, que también han crecido con, sobre todo desde finales de los 80, con el fenómeno de la inmigración de carácter residencial y que ha convertido a la ciudad en un crisol de culturas.

Y os preguntaréis, ¿Qué pinta todo esto en un blog de geología? Pues bien, los geólogos también nos preocupamos por los cambios en la superficie terrestre, ya sea por fenómenos naturales como por efecto del ser humano. Los cambios en el uso del suelo son muy importantes y pueden afectar desde la recarga de los acuíferos hasta a la estabilidad de los taludes e incluso a como circula (y a donde va) el agua durante un periodo de lluvias torrenciales.

Pero el uso de imágenes aéreas y de satélite puede tener un uso histórico y educativo. Histórico para ver cómo, cuándo y porqué hemos cambiado, y educativo para reconocer los defectos del cambio que obviamente, no siempre es bueno.

La primera imagen que os quería mostrar hoy fue tomada el pasado 20 de junio de 2015 desde la Estación Espacial Internacional, como la que también os mostré en el post anterior sobre la Manga del Mar Menor y que fue tomada con pocos segundos de diferencia.

Torrevieja, fotografiada desde la Estación Espacial Internacional el pasado día 20 de Junio de 2015. NASA.

Torrevieja, fotografiada desde la Estación Espacial Internacional el pasado día 20 de Junio de 2015. NASA.

Lo primero que nos llama la atención de la imagen, al menos a mí, son las dos masas de agua, al Norte, la Laguna de La Mata, y al Sur, la Laguna de Torrevieja, que están situadas sobre dos cuencas sinclinales, separadas por un pliegue anticlinal muy suave, el del Chaparral.

Montones de sal preparados para ser transportados. NASA.

Montones de sal preparados para ser transportados. NASA.

Ambas son usadas para la explotación de la sal marina al menos desde el siglo I a.C. y actualmente están comunicadas artificialmente con el mar Mediterráneo a través de un canal conocido como “el Acequión”, que las suple de aguas saladas. Se desconoce con certeza si en algún momento estuvieron conectadas de manera natural con el mar.

Dos de las playas urbanas más famosas de Torrevieja, la del Cura y la de Los Locos. NASA.

Dos de las playas urbanas más famosas de Torrevieja, la del Cura y la de Los Locos. NASA.

Pero lo que quería que en realidad vieseis, aparte de la nueva imagen desde la ISS, es el drástico cambio que ha sufrido la ciudad de Torrevieja. Una verdadera transformación urbana.

[juxtapose leftsrc=”https://www.ungeologoenapuros.es/wp-content/uploads/2015/07/antes1.jpg” rightsrc=”https://www.ungeologoenapuros.es/wp-content/uploads/2015/07/despues1.jpg” showlabels=”true” rightlabel=”Torrevieja, desde la ISS el pasado 20 de junio de 2015. NASA.” leftlabel=”Vista aérea de Torrevieja tomada en agosto de 1946. CNIG.”]

La primera imagen fue tomada en agosto de 1946 por el ejército norteamericano, que estaba construyéndose una base cartográfica europea de buena calidad por su propio interés estratégico. La segunda imagen es la tomada por la ISS el pasado día 20 de junio.

[juxtapose leftsrc=”https://www.ungeologoenapuros.es/wp-content/uploads/2015/07/cabocervera1.jpg” rightsrc=”https://www.ungeologoenapuros.es/wp-content/uploads/2015/07/cabocervera2.jpg” showlabels=”true” rightlabel=”Cabo Cervera, desde la ISS el pasado 20 de junio. NASA.” leftlabel=”Vista aérea de Cabo Cervera tomada en agosto de 1946. CNIG.”]

En la imagen superior se puede observar también la transformación radical de la zona de Cabo Cervera, donde como decimos por aquí, prácticamente no ha quedado ni un palmo sin asfalto ni hormigón, y donde lo único que ha quedado respetado es el trazado del antiguo camino que bordeaba las costas de Torrevieja y La Mata.

Por último, solo quería mostraros, a gran escala, la diferencia entre la imagen de agosto de 1946 y la de 2015. Una diferencia abismal.

[juxtapose leftsrc=”https://www.ungeologoenapuros.es/wp-content/uploads/2015/07/torreantes.jpg” rightsrc=”https://www.ungeologoenapuros.es/wp-content/uploads/2015/07/torredespues.jpg” showlabels=”true” rightlabel=”Torrevieja, desde la ISS el pasado 20 de junio. NASA.” leftlabel=”Vista aérea de Torrevieja tomada en agosto de 1946. CNIG.”]

Y por supuesto, si os ha gustado, espero que lo compartáis y me preguntéis todas aquellas dudas que os hayan surgido.

Comments

  1. Estupenda esta exposición, me ha gustado ver esas fotos de antes y después. Una pena que Torrevieja, siendo un lugar paradisiaco, lo hayan convertido en una urbe sin pies ni cabeza.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.