Deltas Artificiales

Un delta es la morfología que toma la deposición de los sedimentos que lleva un rio o corriente de agua cuando este entra en el mar, un océano, un lago… debido a la pérdida de velocidad, y por tanto de energía para llevar los sedimentos. El nombre fue usado por primera vez por el historiador griego Herodoto, quien acuñó el término delta para el Delta del Nilo, debido al parecido de esta con la letra griega delta en mayúscula (∆).

Las lagunas de la Mata y Torrevieja son dos lagunas formadas durante el último periodo interglacial separadas del Mar Mediterráneo por un cordón arenoso y conectadas a este a través de un canal. Ya allá por el siglo XIV, al igual que en la actualidad, eran usadas para la extracción de sal.

La actividad agrícola que ha ido creándose en las inmediaciones de estas ha provocado que aparezcan algunos “deltas” artificiales, ya que, puesto que el tipo de riego más típico en esta zona es el denominado “a manta” o por inundación, los huertos necesitan un sistema de drenaje a través del cual el agua excedente (y los sedimentos que lleve de carga) se vaya a otro lugar. En algunos casos el drenaje, aprovechando la pendiente local, desemboca en la misma laguna, formando un pequeño delta con canales distributarios, como el siguiente:

[googlemap lat=”37.986066857629005″ lng=”-0.739753246307373″ width=”350px” height=”300px” zoom=”16″ type=”G_SATELLITE_MAP”]Delta en la Laguna de Torrevieja[/googlemap]

Un poco más al Norte incluso podemos ver antiguas  formaciones deltaicas, también fruto de la desembocadura de los drenajes del regadío tradicional, pero que ahora no llegan hasta  el interior de la propia laguna.

Antiguos deltas - Sigpac

Antiguos deltas - Sigpac

El ser humano es capaz de modificar tremendamente el relieve, a veces sabiéndolo, y otras tantas sin ser consciente de ello.

Wikio

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.