¿Apareció la vida animal antes de lo que pensábamos?

Hasta ahora, los fósiles de animales más antiguos conocidos eran los del Ediacariense, que habitaron la Tierra desde entre hace 577 y 542 millones de años, y eran de cuerpo blando, de tal manera que su conservación fue posible gracias a las ventanas tafonómicas o laggerstätten que permitió un excepcional grado de conservación sobre estos restos.

Posteriormente, nuestro primer registro de organismos fósiles con concha o un cuerpo duro que permitiese una mejor fosilización empieza hace unos 550 millones de años, y eran de unos organismos que vivían ligados los arrecifes de la época.

Pero un equipo de científicos de la universidad de Princeton parece haber descubierto en Australia los fósiles más antiguos de organismos animales, unas criaturas parecidas a las esponjas que vivían en los arrecifes oceánicos hace unos 650 millones de años, lo que nos lleva a pensar que el origen de la vida animal es muy anterior a lo que pensábamos. Es la primera evidencia que tenemos de vida animal antes de la gran glaciación de Marinoan, que dejó prácticamente toda la Tierra cubierta bajo el hielo y a la que seguramente sobrevivió.

Imagen de una caliza con fósiles. El fósil "interesante" está resaltado en color azul. Créditos: Maloof Lab/Situ Studio

Estos fósiles con concha se descubrieron bajo un depósito glacial datado en 635 millones de años en el Sur de Australia y representan la primera evidencia que tenemos de fósiles corporales en el registro fósil actual.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.