¿Porqué resisten tanto algunos continentes?

 

La tectónica de placas da la imagen de un planeta en una constante renovación. Por un lado los procesos de subducción comienzan el reciclaje de la corteza en una parte, mientras que por otras, como volcanes y dorsales, crean nuevos terrenos.

A pesar de que estos procesos ocurren en periodos de tiempo relativamente largos, hay partes de la corteza terrestre que han sobrevivido relativamente sin muchos cambios durante miles de millones de años: Son los cratones.

Aunque se conocen desde hace bastante tiempo, por hacernos una idea el término de cratón fue propuesto en 1921, nadie hasta ahora había conseguido dar una explicación de porque estos han conseguido aguantar sobre la superficie terrestre durante tanto tiempo.

Un nuevo estudio realizado sobre el cratón de Kaapvaal, en Suráfrica, parece demostrar que la resistencia al reciclaje de los cratones podría estar en el agua: Las profundas raíces de los cratones están protegidas por una capa de minerales excepcionalmente secos, que aumentarían aún más el contraste de viscosidad entre el manto y las raíces del cratón, y que junto a la escasa conductividad térmica de la litosfera y la “flotabilidad” de la corteza harían de los cratones unas zonas realmente difíciles de reciclar.

Comments

  1. No sé si lo acabo de entender… ¿Cómo hacen esos factores que sea difícil reciclar el cratón?
     
    Y por cierto, estas entradas cortas las basas en artículos recientes, ¿no? Si es así, tal vez el enlace a los mismos ayudaría ampliar, el contenido es interesante 🙂
     
    Un saludo!

    1. Author

      Por ejemplo, el contenido en agua es un factor fundamental a la hora de entender los porcentajes de fusión de un determinado material geológico: A más agua disponible, más fácil es fundirlo, y por lo tanto, de incorporarlo al manto en este caso. Si además la corteza que hay por encima del manto es menos densa, también puede flotar mejor y no hundirse tanto sobre el manto subyacente, lo que probablemente provocaría una mayor tasa de fusión.

      El artículo puedes encontrarlo en la revista Nature del 2 de Septiembre, y el enlace al texto completo es este: http://www.nature.com/nature/journal/v467/n7311/pdf/467007b.pdf
      Eso sí, es de pago. ¡Un saludo!

  2. Muy interesante, para ajenos a la materia como yo, nos vislumbra estas pequeñas dosis de conocimiento, sobretodo si esta expresado en un lenguaje sencillo y coloquial, sin demasiados tecnicismos.
    Como toda explicación, creo que se ve enriquecida con ilustraciones, se pueden encontrar algunas en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cratón
    http://hosting.soonet.ca/eliris/geoforum/craton.gif
    También como siempre referenciar a las fuentes y más si se trata de una revista de prestigio 😉

    Saludos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.