Este post participa en el II Carnaval de Geología.
Yo no sé si Murphy practicó en sus tiempos mozos la Geología en alguna de sus variantes de laboratorio o de campo, pero lo que sí tengo claro es que hay que tener todas sus leyes en cuenta a la hora de hacer cualquier cosa, porque como bien decía él, si algo puede salir mal, saldrá mal.
A continuación pongo una lista de las cosas que me (y nos) han ido ocurriendo a lo largo de estos años en el mundo de la geología para que sirvan de advertencia y ayuda a los que aún no os haya pasado:
- Inclemencias meteorológicas: En España, un país donde no suele llover en abundancia y que es conocido por sus días de Sol, siempre solemos subestimar el factor meteorológico. Es hasta tal punto nuestra seguridad sobre el Sol que hace que viendo una tormenta a menos de un kilómetro y con aparato eléctrico podemos decir que no va a llover y decirle al autobús que nos espere “abajo”, para a los cinco minutos tener que echar a correr porque la tormenta esta justamente encima nuestra, y nosotros dentro de ella. Resultado: Apuntes inutilizables, móviles rotos y tres horas de viaje calados hasta los huesos. Y es que es muy importante de vez en cuando echarle un vistazo a las predicciones meteorológicas antes de salir al campo, sobre todo cuando tienes que alejarte mucho de tu medio de transporte.
- La informática y la geología: Basta que sea la noche antes de presentar una cartografía para que se te olviden guardar los últimos cambios y el programa se cuelgue. Esto pasa siempre. Mi recomendación, sobre todo cuando trabajas con SIGs, es que cada cinco minutos pares la edición y guardes, sino el programa entrará en estado de trance. Esta recomendación también es útil para procesadores de texto y editores de imágenes. Guarda todo lo que puedas, nunca sabes cuando se va a colgar el programa o cuando se te va a quemar el disco duro.
- Omitir que hay vida debajo de las rocas: Es muy habitual que en las Ciencias de la Tierra nos veamos obligados (o por gusto) de mover rocas que haya por el suelo, bien para buscar fósiles o porque nos gusta sentirnos forzudos. Pero atención, hay vida debajo de las rocas, y más de una vez te puedes dar un susto con un alacrán o una serpiente.
Comments
El tema de la edición de cartografía con un SIG me suena demasiado, jejeje. Es verdad que siempre pasa. Y eso que yo me dedico a ello.
Además añadiría:
-Que las “obras de mejora de la carretera” hagan desaparecer ese bonito talud con ese preciosísimo corte edáfico que descubriste hace tres días yendo con el coche por casualidad y que llenaría ese vacío en tu cartografía provisional de suelos. Y no sólo eso, sino que además acordonen la zona y haya tanta gente que ni de coña puedas picar sin que te pillen. Justo hoy tenían que ponerse a trabajar a destajo los obreros.
-Que sudes yendo de administración en administración para que te dejen la cartografía geológica de una zona… y tras una semana de espera, en la que no has podido adelantar nada… te den los datos de la zona de al lado y nieguen que ha sido culpa suya, por lo que no te reembolsarán el dinero, y además deberás esperar un mes antes de que puedas hacer una nueva petición… por gritarle al funcionario de turno estando con los nervios crispados (esto fue hace mucho tiempo. Por lo que tengo entendido ahora esta información la despacha de forma gratuita cada administración autonómica… o debería hacerlo).
-Que te traslades algo más de 200 km para hacer un estudio de suelos, lo que implica hostal, ponerse de acuerdo los compañeros… toda una logística, vamos. Y cuando por fin vas a hacer el primer sondeo se te dobla por la mitad la única barrena que llevabas.
Pues ya ves si hay problemas con el SIG… la mayoría de programas son bastante fáciles de colgar, sobretodo durante la edición, antes de guardar lo que has hecho… jajaja. Da igual el coste de la licencia, se cuelga igualmente.
Sobre la cartografía ya existente, mejor ni hablamos, pero si te soy sincero tenemos ya disponible, gratis y georeferenciada la cartografía, cosa que muchos países avanzados de nuestro entorno… nada de nada… jajajaja!!!