La Cassini observa un “Nilo” en Titán

La Cassini, en órbita al sistema de Saturno desde el año 2004, ha tomado una imagen de radar de un valle de río en Titán que acaba desembocando en Ligeia Mare, uno de los tres grandes mares de Titán, lo que le da cierto parecido con el río Nilo, pero en miniatura.

El "Nilo" de Titán, desembocando en Ligeia Mare. NASA/JPL-Caltech/ASI.

El “Nilo” de Titán, desembocando en Ligeia Mare. NASA/JPL-Caltech/ASI.

Por este río probablemente fluyan hidrocarburos tales como el metano y etano en estado líquido, puesto que, junto con la Tierra, es el único cuerpo del Sistema Solar que tiene condiciones para tener líquido estable sobre su superficie.

Además, el trazado de este valle es en algunos puntos bastante recto, lo que podría indicar que sigue la dirección de una o varias fallas.

No es la primera vez que se encuentran ríos en Titán, ya se conocía de la existencia de redes de drenaje en otros puntos, muchas de ellas desembocando en otros lagos y mares de Titán, como se puede ver en la imagen de debajo.

Ríos desembocando en distin2tos lagos y mares de Titán. NASA/JPL-Caltech/ASI.

Ríos desembocando en distintos lagos y mares de Titán. NASA/JPL-Caltech/ASI.

Para la formación de estas redes de drenaje se requiere que existan precipitaciones líquidas sobre la superficie al igual que ocurre en la Tierra y ocurrió en el pasado de Marte, aunque en el caso de Titán la química de la lluvia sea particularmente exótica y sean hidrocarburos los que llueven.

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.