Nummulites

El pasado Lunes me fui de cumpleaños a una casa de campo cerca de la localidad de Elche (Alicante). Como es buena costumbre (para un geólogo, mala para los anfitriones), aproveché la visita para observar los afloramientos rocosos que había en los alrededores, cuando ¡Eureka! Algo llamó mi atención y estaba muy cerca…

El afloramiento de donde proceden los Nummulites del artículo.

El afloramiento de donde proceden los Nummulites que vamos a ver en el artículo.

El afloramiento tiene un aspecto de alternancia entre unas margas de color gris y unas areniscas que en su tramo inferior no tienen orden y en la parte superior aparece una laminación paralela. Como la luz se iba y no pude hacer mucha más observación, no sé si se corresponde a una alternancia entre secuencias transgresivas y regresivas o si podrían ser en cambio unas turbiditas o unas tempestitas, aunque la base de los estratos de arenisca eran realmente planas, al menos en este tramo del afloramiento, dejado al descubierto por los bancales de olivos.

Aspecto de visu de la roca con los numerosos Nummulites.

Aspecto de visu de la roca con los numerosos Nummulites.

El género Nummulites es un género extinto de foraminíferos bentónicos (organismos unicelulares que vivieron sobre el fondo de los mares y océanos) y que han llegado bien preservados hasta nuestros días porque tenían un caparazón calcáreo que es bastante resistente.

Los fósiles género puede llegar a medir más de 5 cm. de diámetro, aunque los de este afloramiento, al menos que yo pudiese observar, rara vez medían más de 1 cm. Vivieron entre el Eoceno y el Mioceno y fueron especialmente abundantes en el Suroeste asiático y en el Mediterráneo.

Un Nummulites de cerca.

Un Nummulites de cerca.

De hecho, en el Mediterráneo son conocidos estos fósiles desde al menos la época del Antiguo Egipto, donde  usaban las conchas de los nummulites como monedas (nummulus, la palabra de la que deriva Nummulites, significa “pequeña moneda”) y muchas de las rocas que forman las pirámides y otros monumentos son calizas y areniscas con Nummulites. Se han descrito más de 200 especies de este género y no queda ningún representante vivo en la actualidad.

 

 

Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Nummulites

  3. Hey, soy de elche, me podrias decir en que zona lo viste? por el pantano? (solia ir alli de pequeño a por fosiles, pero no sabia lo q eran las numulites!)

  4. una pregunta de ignorante. Si uno se encuentra con un fósil en estas condiciones ¿ se puede recoger ? ¿ sí, pero no es correcto recogerlo ? ¿ Cómo actuar correctamente ?
    Gracias y enhorabuena por el blog

    Carlos

    1. Author

      La legislación española reconoce la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, pero si encuentras unas rocas sueltas o en lo que se extrae de una excavación para hacer una casa o carretera no creo que nadie se atreva a decirte nada, si no un porcentaje muy alto de los constructores de nuestro país estaría en la carcel por destrucción del patrimonio. Distinto sería que fueras con pico y pala a hacerlo. Si no te resuelve la duda, podemos concretar lo que quieras.

      Un saludo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.